El ex candidato a senador de Italia para la Circunscripción Exterior por el Partido Democrático Fabio Porta estuvo durante la semana en Rosario, como parte de una gira para impulsar la denuncia por irregularidades en los comicios en las elecciones del 4 de marzo de 2018. Ese trámite lo llevó a Mar del Plata, donde el juez federal Santiago Inchausti investiga el posible fraude. En la ampliación de la denuncia -que incluyó una copia del convenio del gobierno italiano con el Correo Argentino por la custodia de los votos-- lo acompañó el marplatense Alberto Becchi, que fue candidato a diputado por la misma agrupación. "Estamos hablando de alrededor de 30.000 votos irregulares en 33 secciones electorales, donde se detectaron situaciones de fraude, o sea, donde hubo la manipulación de cédulas electorales por parte de la misma persona, con la misma caligrafía", puntualizó Porta a Rosariol12.

Porta es además el responsable del Partido Democrático Italiano en América del Sur, y sostuvo que "el juez argentino declaró que existe una motivación muy seria en relación a nuestra denuncia, que hubo como mínimo una falta de la obligación de custodia del sobre con el voto". Existen en este momento la denuncia presentada en Mar del Plata y una similar que se tramita en Roma. También la llevarán a la Cámara Alta italiana. " Esta denuncia será presentada la próxima semana en nombre mío y de Alberto Becchi a la comisión electoral del Senado, esperamos no sólo una investigación rápida sino una decisión", agregó el candidato a senador. 

Italia cuenta en su poder legislativo con 12 diputados y 6 senadores en representación de los ciudadanos italianos residentes en todo el mundo, más allá de sus fronteras nacionales. Sólo en Argentina hay alrededor de un millón de personas con ciudadanía italiana. En América del Sur, el número asciende a 1,7 millones de ciudadanos. 

En marzo del año pasado, en América Meridional competían seis partidos. La primera denuncia por irregularidades fue presentada la misma noche del escrutinio ya que, en la Circunscripción Consular de Buenos Aires el 90 por ciento de los votos pertenecían al mismo partido, además de haberse verificado la misma tinta e igual caligrafía.

En la ampliación de la denuncia presentada por Porta y Becchi esta misma semana, se remite el acuerdo entre el gobierno italiano y el Correo Argentino, que delega la responsabilidad de la custodia de los votos a la empresa nacional. "Es la única manera que tenemos para defender tal vez por última vez el voto de los italianos en el exterior contra este tipo de situaciones que están complicando y colocando en riesgo ese importante derecho", advirtió Porta sobre la importancia de garantizar comicios transparentes. Para febrero o a más tardar marzo esperan una resolución judicial favorable a sus reclamos.