La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria hoy al mediodía para “seguir dialogando, aún con el paro convocado” para el 6 y 7 de marzo (un paro relacionado con el conflicto nacional y no con la negociación bonaerense). “No está previsto por el momento”, dijo cuando le preguntaron si tenía pensado cerrar la paritaria por decreto. Fue en una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el CCK. A Vidal la flanquearon el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien reiteró que no habrá paritaria nacional. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó la misma posición porque “no destrabaría nada”.

Pese a la puesta en escena del diálogo, el gobierno provincial y el porteño no se movieron un milímetro de las ofertas del 18 por ciento que les hicieron a los gremios. No obstante, ayer hubo una nueva conferencia de prensa que buscó recargar una vez más la responsabilidad del no comienzo de clases sobre los sindicalistas. El premio a la estigmatización se lo llevó el asesor presidencial Alejandro Rozitchner, que dijo ayer que Roberto Baradel tiene “un aspecto amenazante”. 

Lo concreto es que Vidal convocó a una nueva reunión, que será a las 12 en el Ministerio de Economía bonaerense. En el último encuentro al que asistieron los docentes, los hicieron esperar dos horas porque no aparecía un funcionario. Luego ofrecieron discutir cada tres meses en base a los indicadores oficiales de la inflación, pero cuando preguntaron qué dinero implicaba hasta el momento, los funcionarios salieron a hacer cuentas. Volvieron para admitir que representaba menos dinero que lo que habían propuesto en reuniones anteriores. En el encuentro de hoy, estarán los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, e incluso no se descartaba que en algún momento participe también Vidal.

En la conferencia de prensa, Peña se ensañó con los docentes. Sostuvo que el paro “no tiene razón de ser, salvo que esconda fines políticos”. “En ese caso, que se plantee un debate político que se debe dar en cada una de las provincias”, afirmó Peña, quien reiteró que no piensan convocar a la paritaria nacional, pese a lo estipulado en la Ley de Financiamiento Educativo. “No va a haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo docente, que a partir del año pasado se actualiza automáticamente todos los años para que esté el 20 por ciento por arriba del salario mínimo vital y móvil”, afirmó Peña, quien optó por no aclarar que eso “se resolvió” en forma unilateral.

El ministro de Educación nacional insistió en que no convocarán a paritarias nacionales, porque “no destrabaría nada” y puede “generar la misma confusión que el año pasado”. Sostuvo, eso sí, que harán “todo el esfuerzo posible hasta el lunes a las 7 de la mañana”. Ese esfuerzo, paradójicamente, no parece incluir el reclamo de los docentes de que se convoque a la paritaria nacional. “No vamos a abandonar hasta el último minuto. Vamos a intentar llegar a un acuerdo”, reiteró Rodríguez Larreta. “No hay plan B, vamos a trabajar buscando el diálogo”, insistió el jefe de Gobierno.

Vidal, por su parte, aseguró que no prevé “por el momento un decreto de paritaria. Esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”. La gobernadora también aprovechó para fustigar a los sindicalistas: “Es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria, no habría clases el lunes”. Obvió que el motivo es la falta de convocatoria a la paritaria nacional y no tiene nada que ver con la negociación salarial en su provincia, ni en ninguna otra. “Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y, por supuesto, seguir dejando abierto el canal de diálogo para que los dirigentes gremiales sepan que la discusión puede seguirse con los chicos en las aulas”, aseguró. 

Vidal dijo que los voluntarios que está convocando para romper la huelga harán su trabajo en otro lugar que no será las escuelas. “La tarea docente exige años de formación, no puede ser reemplazada. Sin los docentes en el aula no se puede garantizar una educación pública de calidad”, aseguró la gobernadora, quien, no obstante, avanzó con el reclutamiento de personas vía web. El primero en ofrecerse, como informó este diario, fue un oficial del Inteligencia del Ejército cercano al PRO, quien tuvo su paso por el Batallón 601.

Por otra parte, la senadora provincial Mónica Macha (Nuevo Encuentro) presentó un recurso de amparo que impida el ingreso de voluntarios a las escuelas bonaerenses. “Vidal no puede garantizar la educación pública y pone en riesgo a nuestros hijos e hijas convocando a extraños a estar con ellos en espacios no adecuados para dar clases –dijo la senadora–. El amparo busca proteger los derechos y la integridad de los pibes.”