Los derechos de las mujeres y diversidades sexuales tendrán amplia representación en la nueva composición de la Cámara de Diputados provincial –que alcanzó 48 por ciento de mujeres, sin tener ley de Paridad–, con muchas jóvenes como impulsoras de debates necesarios. Agustina Donnet, Lucila De Ponti, Lionella Cattalini y Dámaris Pacchiotti asumieron el jueves pasado y conversaron con Rosario/12 sobre la perspectiva de género con la que buscarán –junto a otras diputadas– legislación para alcanzar más derechos y defender los ganados. También hablaron de la llegada de sectores religiosos y antiderechos a las bancas: alerta para no retroceder y optimismo para avanzar.

Las más jóvenes en ocupar un escaño en la nueva Cámara baja llegan con la fuerza de la marea feminista que en los últimos años arrasó agendas y ganó lugar en ámbitos estatales, políticos, universitarios, de clubes y otros sectores antes impensados. El jueves, durante la jura, los pañuelos verdes se multiplicaron en las manos de muchas de ellas.

Agustina Donnet, de Igualdad y Participación, tiene 25 años y es la diputada más joven en la historia de Santa Fe. "Son muchas las demandas y queremos profundizar con una mirada protagónica. Tenemos que dar respuesta a todo un colectivo", dijo. Si bien recordó que se logró la ley de Cupo Trans, apuntó a que "hay todo un paquete de leyes que vinimos impulsando hace mucho tiempo: la ley de Educación tenía un apartado específico sobre educación sexual y no tuvo tratamiento en el Senado; como sucedió con la Educación Sexual Integral provincial, que sigue siendo una deuda; y la de Paridad de Género", recordó sobre proyectos a reimpulsar. También habló de la situación de estudiantes que muchas veces "tienen que elegir entre sacar una copia o cargar la tarjeta de colectivo"; e instó por el voto joven en la provincia.

Lucila de Ponti (PJ) en la jura. Atrás, sus pares militantes de pañuelo celeste

Sobre las bancas de sectores religiosos (Unite y Somos Vida, que encabeza Amalia Granata) señaló que "se viene un panorama complejo con esta fuerza entrante. Desde el movimiento de mujeres y disidencias vamos a tener que estar más alerta para legislar en relación al avance de nuestros derechos y evitar un retroceso", sostuvo.

Lucila De Ponti (PJ) viene de un período como diputada en el Congreso nacional y será vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados provincial: “Tomamos el compromiso de construir una provincia mejor”, dijo cuando juró; y reivindicó el rol de las mujeres en espacios de poder. En diálogo con este diario habló de "un desafío para defender y seguir avanzando en la conquista de derechos que tiendan a la igualdad para mujeres y disidencias sexuales, en lo que son las políticas feministas, con la presencia de actores que por primera vez tienen una representación política. Se vuelve más importante aún la transversalidad de las estrategias que nos demos, que podamos ser capaces de dialogar en la medida de encontrar consenso", planteó. Al mismo tiempo, recordó que están pendientes temas como la ley de Paridad (que perdió estado parlamentario); y mencionó la importancia de jerarquizar el área de Género del nuevo gobierno provincial, lo que "permitirá trabajar en conjunto". También leyó como positivo que la presidenta de la Cámara de Senadores sea la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas. "Está comprometida con la construcción de esta agenda", dijo.

De Ponti sumó que "es urgente lo que tiene que ver con la violencia y con el tema de los femicidios. En ese sentido, de mi parte está la voluntad de proponer proyectos para el sistema público de prevención y atención", dijo.

Lionella Cattalini, del Frente Progresista, Cívico y Social –viene de la coordinación del Plan Abre–, señaló: "Desde nuestro espacio venimos impulsando muchos debates que tienen que ver con el género y la paridad y este año aportamos una lista íntegramente paritaria, pese a que el proyecto que envió el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura no pudo avanzar. Venimos de recorridos diferentes, pero todas tenemos un compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y vinimos a plantear ese debate. Tenemos la firme intención de armar un bloque que vaya en defensa de todo lo adquirido, pero también por más. Hay muchos debates que vendrán, como la defensa del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (que tiene media sanción), y estamos dispuestas a conversar con todo el mundo, porque para eso fuimos elegidas y tenemos el horizonte claro sobre la defensa de las mujeres. No vamos a retroceder, y seremos respetuosas de dar todos los debates posibles".

Dámaris Pacchiotti integrará el bloque del Frente Social y Popular junto a Carlos Del Frade. La legisladora de Cañada de Gómez, proveniente del espacio político Ciudad Futura, dijo que "la banca es un herramienta de trabajo para transformar derechos en políticas públicas. Creemos que es fundamental la mirada feminista. Nos caracteriza la relación con los territorios, con lo que pasa afuera. Es importante tener en cuenta cada una de las luchas y los protagonismos que se están dando. Así las mujeres y disidencias avanzaron mucho en la sociedad y eso se tiene que ver en las instituciones", remarcó. También aseguró: "Vamos a trabajar para defender y garantizar los derechos de mujeres y disidencias sexuales. Nos centraremos en eso y si bien se abre un terreno un poco más hostil (con presencia de sectores religiosos), creemos que lograremos consensos con mujeres y varones que legitiman las luchas. Tengo una mirada optimista", cerró.