San Lorenzo empañó la fiesta de River (se cumplió un año de la obtención de la Libertadores en Madrid, ante Boca) con un emotivo triunfo por 1-0 en el Monumental, en un encuentro que tuvo dos penales fallados, dos expulsados y unas excepcionales actuaciones de Gaich y Torrico. Con este resultado, el Millonario (27 puntos, a dos de los líderes) no pudo subirse a la cima de la Superliga, mientras que el Ciclón llegó a las 26 unidades.

En busca de proteger su buen momento (invicto de tres encuentros, con dos triunfos y un empate), Monarriz propuso un esquema conservador para plantarse en el Monumental con una línea de cinco defensores de tres centrales fijos y Herrera y Pittón en los laterales, habilitando a este último -goleador de los suyos en la Superliga con cinco festejos- para sumarse al ataque más asiduamente. Así las cosas, ver a la visita pisando el área local no fue una imagen repetida.

Sin embargo, lo que valdría para San Lorenzo no sería la cantidad, sino la calidad, algo que aseguró Gaich, un verdadero enigma para la defensa de River. En la que fue prácticamente la primera llegada de peligro del Ciclón, el veinteañero atacante recibió en el área un centro de Angel Romero, dominó en el área, con tres movimientos hizo pasar de largo a dos defensores y le rompió el arco a Armani. Un golazo de Gaich, quien se aprovechó de un error de cálculo de Pinola -todavía confundido tras el error en la final frente a Flamengo- y tuvo la frialdad necesaria para engañar también a Casco.

Con el 1-0 parcial, el conservadurismo inicial de la visita se intensificó. Con total disposición de la pelota (la posesión final de River fue de 77 por ciento), el Millonario buscó llegar al gol por los caminos que habitualmente le dan alegría, pero cuando más cerca estuvo de ello, San Lorenzo interrumpió con infracciones dentro del área. Así fue que el local tuvo dos penales a favor (y la fortuna en contra). Primero, a los 38, Torrico le desvió el disparo a Borré; mientras que a los 54, Quintero estrelló su remate en el palo.


Agrandado, San Lorenzo fue sacando pecho y, además, provecho de la desesperación de River, una que tuvo como objetivo secundario la búsqueda de la igualdad y principal, dañar a Oscar Romero, receptor de violentas infracciones de Palacios y De La Cruz, ambos expulsados. Ya con nueve jugadores, el local se acercó al empate, pero Torrico, la gran figura del encuentro, se lo negó una y otra vez.


0 RIVER PLATE: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; E. Pérez; Quitero, E. Palacios, De La Cruz; Borré, Suárez. DT: Gallardo.

1 SAN LORENZO: Torrico; Herrera, Coloccini, G. Rodríguez, Arias, B. Pittón; Poblete; O. Romero, J. Ramírez, A. Romero; Gaich. DT: Monarriz.

Estadio: River. Arbitro: Patricio Loustau. Goles: 15m Gaich (SL). Cambios: 64m Scocco por Borré (R) y Ferreira por Quintero (R), 74m Pratto por Montiel (R), 75m Menossi por Gaich (SL), 81m Blandi por J. Ramírez (SL), 92m J. Palacios por O. Romero (SL). Incidencias: 38m Torrico (SL) le ataja un penal a Borré (R); 54m Quintero (R) falla un penal; 76m expulsado E. Palacios (R), 87m expulsado De La Cruz (R).