Por medio de un decreto que alude a "la situación de emergencia sanitaria"
Benefician a las prepagas con la reducción de contribuciones patronales

El Gobierno dispuso hoy incluirle a las empresas de medicina prepaga y mutuales de salud la reducción de las contribuciones patronales que ya rigen para el resto de las entidades del sector, con destino a la seguridad social.

La decisión se tomó por medio de un decreto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "en razón de la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, resulta necesario incluir en los alcances de la medida a los sujetos que desarrollen como actividad principal servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga y mutuales de salud) y servicios de asociaciones".

En octubre último, por medio de otro decreto, el Gobierno elevó de 7.003,68 a 17.509,20 pesos -retroactivo al primero de agosto- el mínimo no imponible salarial por trabajador del sector de salud. De ese modo, las empresas pagan las contribuciones sobre el excedente salarial de ese último monto. Este valor aumenta y se actualiza anualmente por el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC, hasta diciembre de 2021.

Ese beneficio incluyó a los servicios de hospitales, los de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos, de prácticas de diagnóstico y tratamiento, servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencias y traslados y otros relacionados con la salud humana y a las obras sociales, de acuerdo con el texto oficial.

Ahora, con el decreto publicado este lunes, el Gobierno extendió a "Servicios de seguros de salud- incluye medicina prepaga y mutuales de salud" la mayor reducción de las contribuciones patronales.

En diciembre, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a que apliquen un nuevo aumento de hasta 12 por ciento . Fue la sexta suba consecutiva: 5,5 por ciento en julio; 6 en agosto; 6 en septiembre; 4 en octubre; 4 en noviembre y 12 este mes. También hubo subas en febrero (5,5) y en mayo (7,5).

De esta forma, en todo 2019 se registraron 8 aumentos en las cuotas de las prepagas, que acumulados ascienden al 61 por ciento, una cifra mayor a la inflación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ