Trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura
Una victoria de contratados
Lifschitz prorrogó por un año los contratos de 150 personas precarizadas en distintos niveles del Estado provincial.
Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral.Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral.Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral.Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral.Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral.
Trabajadores de Cultura venían reclamando por su continuidad laboral. 

En el último día de su mandato, el gobernador Miguel Lifschitz firmó los contratos que aseguran la continuidad -al menos por un año- de los trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura. Se trata de unas 150 personas que representan, según dicen desde la asamblea de trabajadores de esa cartera, de la mitad del personal con el que funcionan los distintos espacios. "Una pequeña victoria" tal como la definieron los propios beneficiarios. A un día del paso de mando a nivel gubernamental, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, aseguró que “vivimos estos cuatro años con mucha lucha, pero con mucha fuerza desde nuestro sindicato en la calle. Desde aquel paro, del 24 de febrero de 2016, no paramos de estar en cada lucha, en cada lugar de trabajo. Y realmente eso es lo que tenemos que rescatar en el día de hoy”.

"Mediante la firma del Decreto 4040 , el gobernador prorrogó por un año los contratos de 150 compañeros dependientes del Ministerio de Cultura. El reclamo es parte del largo plan de lucha sostenido por ATE Rosario para terminar con la precarización en distintos niveles del Estado», señalaron a través de un comunicado.

Los 150 trabajadores alcanzados por la resolución se desempeñan en todas las áreas del Ministerio de Cultura de la provincia en Rosario, como el museo Julio Marc, la Sala Lavardén, el nuevo Museo del Deporte y el cine El Cairo, entre otros espacios.

ATE había llevado adelante ayer una nueva medida de fuerza con un paro de actividades por 24 horas. Entre las demandas pidieron ponerle fin a contratos de personal precarizado en los tres estamentos del Estado y un bono de 5 mil pesos ante la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios.

Luego de la convocatoria central en sede de Derechos Humanos de la provincia (Balcarce 1145), los empleados estatales se dirigieron a Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza), donde se encontraban trabajadores y trabajadoras del ministerio de Innovación y Cultura que vienen reclamando por su continuidad laboral. Casi en simultaneo, llegó la noticia de la firma del decreto por parte del gobernador que garantiza la continuidad por un año más.

A través de su cuenta de twitter, desde la Asociación de Trabajadores del Estado confirmaron la noticia y expusieron: “Si bien la solución de fondo es, como se viene sosteniendo, la regularización y pase a planta de todxs lxs trabajadorxs que sostienen políticas públicas y se desempeñan a la par de quienes están en blanco con todos sus derechos reconocidos, este paso permite seguir la batalla”.

Más allá de celebrar esta resolución como una victoria, ATE manifestó la necesidad de “seguir peleando colectivamente en unidad para terminar con la precarización como política laboral en el Estado”. La prórroga para quienes se desempeñan en el ministerio de Cultura e Innovación de la provincia será por un año más y la continuidad quedará bajo criterio de la próxima administración que conducirá Omar Perotti.

Aunque esta noticia fue recibida como un triunfo por parte del sindicato de estatales, aún mantienen la preocupación que los llevó a la movilización de este lunes. La secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, ratificó que el reclamo central tiene que ver con los 4.500 empleados que prestan servicio para la provincia y aún están contratados con vencimiento de contrato al 31 de diciembre de 2019.

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ