La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, aclaró que es mentira el argumento del Gobierno de que no corresponde convocar a la paritaria nacional docente porque el año pasado se estableció una cláusula que automáticamente asegura que el haber mínimo de los maestros será un 20 por ciento mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil. La dirigente sindical explicó que ese mecanismo se implementó para los casos en que ese piso que negocian la CGT y la CTA supere lo acordado por los sindicatos docentes.

“El Gobierno ya no sabe qué argumentar”, remarcó la dirigente sindical y ratificó el paro convocado para el lunes y martes próximo en todo el país. “Cómo no quieren convocar a la paritaria nacional, se agarran de cualquier cosa para no cumplir la ley”, agregó.

La última justificación que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encontró para la eliminación de la paritaria nacional que desde 2008 en adelante se realiza año tras año fue que en su primer año de gestión el gobierno de Mauricio Macri enganchó el salario docente con el mínimo, vital y móvil.

Alesso advirtió en diálogo con Radio del Plata la cláusula que se acordó al respecto en 2016 no establece que la paritaria nacional no debe ser convocada. Precisó que dice que “en el caso de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil superara el salario mínimo docente, o sea el piso establecido en la paritaria de ese año, se realizará un aumento automático del 20 por ciento sobre el Mínimo, Vital y Móvil”.

La titular de Ctera recordó casos en que el resultado de esa discusión que las centrales sindicales tienen con el Gobierno a mediados de año dejó relegados a los salarios docentes, que se negocian antes del inicio de cada ciclo lectivo.  “Hubo varios años desde 2005 en adelante, dos particularmente, en que el piso mínimo docente quedó por debajo del salario mínimo, vital y móvil”, reseñó.

A propósito de la reunión con los docentes a la que hoy convocó la gobernadora María Eugenia Vidal, la sindicalista advirtió que “hay un intento para sustituir la paritaria de la provincia de Buenos Aires por la paritaria nacional”.

El paro del lunes y martes próximo fue convocado por la negativa del gobierno central a abrir la mesa de negociación salarial con los cinco gremios docentes con representación nacional, en la que se fija el piso mínimo que cada jurisdicción debe pagarle a los maestros. Nada tiene que ver con la convocatoria a la medida de fuerza en coincidencia con el comienzo de las clases las discusiones que en forma paralela se dan en cada provincia.

La estrategia del Gobierno es clara: poner en el centro del escenario a Vidal, la figura oficialista con mejor imagen, y dar la idea de que están dispuestos a negociar más allá de la “intransigencia” de los gremios que no tienen intención de levantar el paro porque tienen “motivaciones políticas”. El detalle es que hasta aquí, las autoridades bonaerenses no han variado su propuesta inicial de otorgar un 18 por ciento de aumento en cuotas. Ese es el techo que el Gobierno quiere imponerle a las paritarias.

Alesso remarcó que “la de la provincia de Buenos Aires es la paritaria de una de las 24 jurisdicciones” del país, en las cuales tampoco se han registrado avances en las negociaciones.  El panorama, según contó, es que “al día de hoy la mayoría de las provincias los docentes ni siquiera han sido convocados o tienen ofrecimientos que van del 17 al 19 por ciento en tramos o ha habido ofrecimientos concretos que han sido rechazados”.