Solicitaron un encuentro con el ministro de Agricultura Luis Basterra
La Mesa de Enlace busca frenar un aumento de retenciones
Le presentarán a Basterra una propuesta de reforma tributaria que implique reemplazar las retenciones por el impuesto a las Ganancias. 
"No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto."No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto."No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto."No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto."No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto.
"No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto. 
Imagen: NA

Las entidades patronales del agro que conforman la Mesa de Enlace buscan evitar que el gobierno le aplique un aumento a los derechos de exportación de los principales cultivos. Con ese objetivo le presentarán al ministro de Agricultura, Luis Basterra, una propuesta de reforma tributaria que implique reemplazar las retenciones por el impuesto a las Ganancias. "No hay lugar para retenciones", aseguró este jueves el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto.

Iannizotto celebró el discurso expresado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su primera conferencia de prensa por su perfil orientado a la producción. "Vemos muy bien (a Guzmán) porque habló de producción, de agenda productiva. Lo vimos muy bien orientado. Indudablemente antes de hablar de impuestos hay que ver las variables macroeconómicas", dijo Iannizotto en declaraciones a Futurock.

El dirigente cooperativista señaló que en el actual contexto de la economía argentina "no hay lugar para retenciones" y destacó: "¡Cómo va a haber lugar si hay una situación de cierre de empresas, no hay créditos y hay una presión tributaria que de cada 100 pesos, 60 van al Estado!”. No obstante, Inannizotto no se mostró confrontativo y se esperanzó con que pronto haya una convocatoria de Basterra para iniciar el diálogo sobre los 14 puntos de debate que le había propuesto la Mesa de Enlace a Alberto Fernández cuando era candidato presidencial meses atrás. Los presidentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria le volverán a acercar esa propuesta integral a Basterra. 

El campo pedirá básicamente una reforma tributaria basada en impuestos a la renta, para dejar de lado "herramientas distorsivas" como ingresos brutos, impuesto al cheque, de sellos, a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia.

Sobre las retenciones en particular la Mesa de Enlace propondrá dejar de lado la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Quieren que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo, tal la promesa que hizo la gestión de Mauricio Macri. No obstante, fue el propio Macri quien volvió a elevar las retenciones el año pasado luego de prometer que las eliminaría. 

Los representantes del agro consideran que los derechos de exportación son un mal impuesto porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsan su eliminación para todos los productos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ