El equipo inglés apoyó a los organismos de derechos humanos antes del Mundial de Clubes

El Liverpool pidió por los trabajadores muertos en Qatar

El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor.El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor.El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor.El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor.El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor.
El Education City Stadium, donde Liverpool jugará la semifinal del Mundial de Clubes. Ahí murió un obrero por el calor. 
Imagen: AFP

El Liverpool viajará la próxima semana a Qatar para disputar el Mundial de Clubes, pero sus dirigentes ya comenzaron a jugarlo: a través de su gerente ejecutivo, Peter Moore, el campeón de Europa exigió a las autoridades del emirato que informe sobre el progreso de la investigación de dos obreros migrantes que murieron trabajando en la construcción de los estadios de fútbol para el próximo Mundial de fútbol.

Mediante una carta abierta dirigida a Nicholas McGeehan y James Lynch, directores de la organización de derechos humanos Fair/Square, Moore expuso la posición del Liverpool: apoyar los llamados de organismos de derechos humanos para que se lleven a cabo investigaciones serias sobre los fallecimientos de obreros migrantes en Qatar y pedir al comité organizador del Mundial un informe sobre el progreso de las investigaciones de dos muertes de trabajadores. 

Sin embargo, el dirigente explicó que el club tomará parte del certamen en Qatar ya que no quiere involucrarse en problemas globales teniendo en cuenta que el Liverpool no es quien determina las sedes de las diferentes competiciones en las que participa.

McGeehan y Lynch habían hecho un llamado al Liverpool, el representante de Europa en Mundial de Clubes, para que se pronunciara en contra de la violación de derechos humanos en Qatar. Desde que la FIFA le asignó la sede al emirato, varias organizaciones denunciaron el maltrato que reciben los obreros de la construcción, sobre todo los extranjeros, a los que se les retiene el pasaporte, no pueden abandonar el país, no se les paga lo pactado, deben trabajar bajo condiciones extremas y sufren accidentes por no estar equipados de manera conveniente

Las muertes del trabajador inglés Zac Cox, que cayó al vacío desde un andamio en 2017, y del nepalí Rupchandra Rumba este año, oficialmente fallecido en el Education City Stadium -donde jugará el Liverpool la semifinal- por "una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda debido a causas naturales", son dos de los casos que expusieron McGeehan y Lynch para que el conjunto inglés se manifestara de manera pública.

"Al igual que cualquier organización responsable, apoyamos su afirmación de que todas y cada una de las muertes inexplicables deben investigarse a fondo y que las familias en duelo deben recibir la justicia que merecen", escribió Moore en nombre del Liverpool, como respuesta al organismo de derechos humanos. 

El Liverpool se ganó el boleto en el Mundial de Clubes por ser campeón de Europa. (AFP)

A pesar de esa declaración de apoyo, el dirigente inglés explicó que el club tomará parte del certamen en Qatar ya que no quiere involucrarse en problemas globales teniendo en cuenta que el Liverpool no es quien determina las sedes de las diferentes competiciones en las que participa.

"Seguimos siendo una organización deportiva y es importante que no nos veamos envueltos en problemas globales sobre la base de que nuestra participación en varias competiciones nos obliga a jugar donde el fixture determine nuestros partidos. Por lo tanto, si bien respetamos y entendemos las razones por las cuales nos solicitó un pronunciamiento público, esperamos que respete y comprenda por qué consideramos que ese curso de acción no sería apropiado", remarcó Moore.

En una entrevista con el diario "The Guardian", McGeehan, ex investigador del Golfo para Human Rights Watch, se mostró muy conforme con la respuesta del campeón de Europa, ya que consideró que había hecho más que muchos actores del fútbol en estos años. 

"En su expresión detallada de apoyo a las investigaciones sobre las muertes de los trabajadores y la compensación para las familias, Liverpool ha demostrado más claridad de pensamiento que la FIFA y todos sus patrocinadores juntos", resaltó McGeehan, que en julio de este año presentó un informe, citando investigaciones médicas, que concluyó que "el aumento de la mortalidad cardiovascular en los trabajadores se deba probablamente al estrés por calor severo".

El Liverpool, campeón de Europa tras ganarle al Ajax en la final de la Champions League, debutará en el Mundial de Clubes el miércoles 18 ante el ganador del cruce entre el Monterrey mexicano y el Al Sadd local. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ