River Plate intentará sumar su tercera Copa Argentina cuando se enfrente en la final este viernes desde las 21.10 (TV: TyC Sports) con el sorprendente Central Córdoba de Santiago del Estero, encuentro que se celebrará en el estadio Malvinas Argentinas, con
arbitraje de Facundo Tello. Recuperado Ignacio Fernández, el equipo de Marcelo Gallardo saldrá a la cancha con sus habituales titulares, en tanto el plantel de Gustavo Coleoni, a horas del partido definitorio, sufrió una baja importante, ya que Facundo Melivilo, quien iba a ir al banco, tomó la decisión de no viajar a Mendoza. En caso de que haya igualdad en los noventa minutos, se definirá por penales.

Además del título del certamen federal, estará en juego para el campeón el ingreso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, que en el caso de los santiagueños sería histórico. El Millonario ya está clasificado para la fase previa por haber terminado cuarto en la Superliga que ganó Racing Club.

Días después de cumplirse el primer aniversario de la histórica Libertadores ganada a Boca Juniors en Madrid, River Plate buscará quedarse con otra Copa Argentina, certamen en el que fue campeón en 2016 y 2017 y en el cual consiguió arribar a la final tras eliminar a Gimnasia de Mendoza, Godoy Cruz, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires.

El elenco de Núñez viene de caer 1-0 como local frente a San Lorenzo por la Superliga y el técnico Gallardo no tendrá disponible al colombiano Juan Fernando Quintero, quien sufrió una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda.

La lesión de Quintero se produjo precisamente en el partido ante el Ciclón, pero la buena noticia para el entrenador riverplatense es que sí podrá contar con Nacho Fernández, quien dejó atrás un desgarro en el aductor derecho que padeció hace 12 días. Además será de la partida el delantero Matías Suárez, quien terminó el encuentro ante al elenco de Boedo con un leve esguince en un tobillo. Con lo cual, River Plate  presentaría su mejor formación en tierras cuyanas en busca de coronarse y asegurar su clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores 2020.

Una derrota ante el Ciruja le adelantaría los tiempos de la pretemporada, que se iniciará el 2 de enero, según anunció Gallardo, teniendo en cuenta que para llegar a la fase de grupos de la Copa deberá sortear en febrero dos series a ida y vuelta. A ello se le suma el partido pendiente por la 14ª fecha de la Superliga ante Independiente, el 19 de enero.

Del otro lado, Central Córdoba de Santiago del Estero, el centenario club que quiere hacer historia, se convirtió en la sorpresa de la Copa Argentina al lograr llegar a la final tras dejar en el camino a Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre de Bahía Blanca y Estudiantes de La Plata.

Con un equipo alternativo, los de Coleoni vienen de perder 2-1 en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Superliga, un rival directo en su lucha por permanecer en la máxima categoría. Para la final en Mendoza, el defensor Oscar Salomón no sería de la partida por un golpe que sufrió en la pierna derecha en el mencionado partido y su lugar lo ocuparía Hugo Vera Oviedo.

Sobre la desafectación de Melivilo, el entrenador explicó: "Tenía una molestia en el isquiotibial y no iba a ser titular, pero estaba convocado igual; luego él manifestó la decisión de no viajar. Su salida deberá ser tratada por los dirigentes. Esto no afecta en nada al plantel, que está preparado para cosas más importantes".

Central Córdoba ascendió a la B Nacional en 2014, tres años después descendió al Federal A, nueve meses después volvió a subir y este año llegó a la Superliga. En Mendoza buscará dar el batacazo y obtener así su primer título en la máxima categoría del fútbol argentino.


Probables formaciones 


RIVER PLATE: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; E. Pérez, E. Palacios, De la Cruz; I. Fernández; M. Suárez, Borré. DT: Marcelo Gallardo.

CENTRAL CORDOBA (SdeE): D. Rodríguez; Quilez, Salomón Vera Oviedo, Nani, Bay; Alzugaray, Vega, Meli, Galeano; G. Núnez, J. Herrera. DT: Gustavo Coleoni.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza). Arbitro: Facundo Tello.

Hora: 21.10. TV: TyC Sports.


Coleoni: "Jugamos contra el mejor equipo"

El entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero, Gustavo Coleoni, consideró que enfrentará en la final de la Copa Argentina "al mejor equipo del país" en referencia a River Plate, aunque también se animó y dijo que "hay que soñar".

"Jugaremos contra el mejor equipo del fútbol argentino de la actualidad. Haber llegado a la final fue un sueño merecido y puede ser nuestra", se esperanzó Coleoni en una rueda de prensa en el hotel Sheraton de Mendoza, tras la llegada del plantel.

Sobre el momento en que llega River Plate, tras perder la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, el entrenador fue contundente: "No lo veo golpeado; es más, lo veo con sed de revancha". Y ejemplificó que en el partido ante San Lorenzo "erró dos penales, pero generó situaciones y quizás no estuvo preciso".

"Para enfrentar a River hay que tener cuatro o cinco cosas no vinculadas al juego, como paciencia para sostener el resultado, comunicación entre los jugadores, alerta para no desconcentrarse y determinación para cuando el partido pida que hay que ser protagonista", concluyó Coleoni.


Antecedentes

River Plate y Central Córdoba de Santiago del Estero se enfrentaron una sola vez en Primera División en el Nacional de 1967, con triunfo 1-0 del Millonario que conducía José D'Amico, en tierras norteñas. Jorge Solari marcó el único gol del encuentro. 

Ese partido marcó el debut de Central Córdoba en la máxima categoría, justamente en el primer torneo Nacional de la historia, que congregó por primera vez a equipos del interior del país indirectamente afiliados a la AFA. 

Una curiosidad: en River fue titular Hugo Gatti, quien años después se consagraría en el arco de Boca.

El encuentro se jugó el 10 de septiembre de ese año en el estadio Alfredo Terrera, en la capital santiagueña, ante 15.000 espectadores.

Central Córdoba formó con Carot; Ruiz, Rossi; Mackeprang, Chazarreta, Saganí­as; Ayunta, Avila, Rojas, G. Pereyra, V. Pereyra.

River Plate lo hizo con Gatti; Sainz, Matosas, Guzmán, Dominichi; Sarnari, Bayo, Solari;  Cubilla, Onega, Más.