Queridos deudólares, deudólaras y demás víctimas del macrismo explícito: ¿no les parece que todo es más fácil desde el martes pasado? A mí sí.

Y quiero explicarles mi sensación: además de que, biológicamente hablando, el aire se ha depurado de óxido macrílico, nitrato de recesio, gorilio en estado puro y blanqueato de calcaputo (aunque, de todos modos, algunos tóxicos nos han dejado), la sensación tiene un porqué más intuitivo: no es que las cosas “en sí” sean más fáciles, pero uno siente que el viento gubernamental, después de cuatro años, se puso “a favor”. ¡Y con viento a favor es otra cosa!

El martes 10 a la mañana el exumo maurífice se despidió de sus deudores (creados por él), intentando hacer con sus manos un corazón, que mágicamente se le transformó en diamante (rombo). ¿Fue un juego de cartomagia o fue que cuando quiere hacer algo “con el corazón” lo hace “con los diamantes"?

Poco después, el presidente en ejercicio, Alberto Fernández, ponía los puntos sobre las íes, recordándonos a los argentinos que un presidente puede leer de corrido, saber de qué está hablando, pronunciar correctamente, ser empático con las angustias del pueblo, presentar un programa de gobierno y, como señalé en este mismo párrafo, poner los puntos sobre las íes, y no sobre las haches, las emes, las eses, o sobre todo, las kas, como hizo Macri durante los últimos cuatro años, provocándonos a los argentinos diversas sensaciones, ninguna de ellas agradable.

Todo es diferente. El mismo Macri es, a partir de ese día, “el gobierno anterior”, así que, a partir de ahora, quien le eche la culpa “al gobierno anterior” se la estará echando a él.

No es nuestra intención hacer tal cosa: estamos más con el presente, y con el futuro inmediato. Pero no podemos dejar de percibir las diferencias.

¿Se acuerdan de “el juego de las siete diferencias”? La verdad es que, en este caso, "siete" son pocas. Me resulta más adecuado hablar de “el juego de los 7 millones de diferencias”. Enumeremos algunas:

1. En los tiempos maurífices, las rejas separaban al gobierno de la gente. Ahora, tenemos un presidente que nos pide que salgamos a la calle si creemos que se está equivocando.

2. La foto del ex tirándole el micrófono a las piernas de la vicemauricia versus la foto de Alberto Fernández acercando a la exvicepresidente a la ceremonia en el Congreso.

3. “Debatir el tema de la ILE” para tapar otros temas y votar en contra para que no salga versus gestionar lo necesario para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, tal como proponen Alberto Fernández y su ministro de Salud.

4. Hablando de ministros de Salud: comparar a Abel “Forro de Porcelana” Albino, o a Lemus, con Ginés González García es una falta de respeto que no vamos a cometer.

5. ¡Qué lástima que el 10 de diciembre de 2015 la gente alucinó que llovía y no fue a escucharlo a Macri! El 10 de diciembre de 2019 un millón de personas fuimos a la Plaza a recibir y ser recibidos por Alberto y Cristina Fernández. ¡Y no llovía, pero hacía muuucho calor!

6. Comparar a Tristán Bauer con Pablo Avelluto es un despropósito cultural. Bauer es director de cine; sin duda, “un hombre de la cultura”. Avelluto hablaba de cuál era su golpe de Estado favorito, y decía que su mérito fue haber echado gente.

7. Macri inauguró su mandato con un funcionario de la Ciudad, pero de su partido (Lopérfido), que negó el número de desaparecidos. En el gabinete de Alberto hay tres hijos de desaparecidos, que no están allí por esa condición sino por sus propias trayectorias.

8. Elisabeth Gómez Alcorta, ministra de “Mujer, Género y Diversidad” versus la declaración, en 2014, del entonces maurífice porteño: “A todas las mujeres les gusta que las toquen y les digan guarradas”.

9. Prioridad: pagar la deuda generando más hambre versus "terminar con el hambre, que es nuestra mayor deuda como sociedad".

10. Un (ex) presidente que ama la guita / un presidente que ama la guitarra.

11. MM gobernó acompañado por una “vicemauricia” que nos deja en el recuerdo unas bolsas con dinero de origen incierto y “trebón nivel”. Alberto viene con Cristina. ¿Hace falta decir algo más?

12. Encuentro, Zamba, Pakapaka, CCK versus los Leuco, Majul, Mesaza, Animales Sueltos.

13. Patricia Bullrich versus ¡se fue Patricia Bullrich! Y encima asume una antropóloga que de verdad piensa y estudia la Seguridad, y jamás de los jamases diría: “Y si alguien quiere ir armadoooo...”.

14. “Todos son unos pocos” versus “Todos somos todos” .

15. Heidi, antes; Axel, ahora. Sobra lo que pueda agregar.

16. “¡Métanla presaaa!” versus “¡basta de operadores mediáticos y judiciales!”.

17. “Uy, se me confundió mi mansión con un baldío” versus “vamos a pagar, pero no a costa del hambre o la miseria de los argentinos”.

Y así podríamos seguir horas, días, semanas y meses, pero no hace falta, ¿no? Invitamos a nuestros queridos deudólares/as a escuchar a “Joan Manuel Seván” interpretando : “El mayordomo de la reposera” , producido por RS Positivo (cuyos otros temas también podrán escuchar en su página de Soundcloud)

¡Hasta la que viene, que ya vino!