“Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que aportan para generar una sonrisa a todos los niños”. Con estas palabras, y vestida como Papá Noel, Jeanine Añez repartió regalos a niños carenciados en el Palacio Quemado, de La Paz.

La mandataria de facto de Bolivia saludó por las fiestas y pidió “que Dios los bendiga a todos ustedes en cada uno de sus hogares. Y que Dios bendiga a Bolivia”.

Añez, que accedió al cargo después del golpe contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre, se mostró festiva con su disfraz navideño, como si el país no hubiera vivido ensangrentado las últimas semanas con la violencia estatal, que se cobró decenas de vidas.

Su imagen navideña se dio pocas horas después del apoyo manifiesto de Donald Trump. Por Twitter, el presidente estadounidense afirmó que apoyaba a Añez porque “trabaja para asegurar una transición pacífica a través de elecciones libres”. 

A los pocos minutos, llegó la respuesta desde La Paz: “Agradecemos el respaldo del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía”.