El impuesto para el dólar turismo continúa generando pedidos de distintos sectores. “Las agencias de turismo pedimos una alícuota diferenciada para ser parte de la reactivación del país”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Lo mencionó en una conferencia junto con Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo.

“Somos uno de los principales generadores de divisas en el país, y con estas medidas extraordinarias lo que se intenta recuperar por un lado se va a perder por el otro. No hay que perder de vista que el turismo es el cuarto complejo exportador del país y el primero en servicio”, concluyó Hani.

En las comisiones del Congreso se modificó el texto original para que los pagos afectados con 30 por ciento de impuestos recién empiecen a correr a partir de la sanción de la norma. En el debate de Diputados también se modificó el texto original para conseguir que el recargo no se aplique sobre los pasajes internacionales con cortas distancias abonados en pesos y que no tengan efecto cambiario.

“Estamos a favor de cualquier medida que sea para mejorar la situación del país, pero entendemos que la dureza de la medida para el sector de agencias de viajes y turismo va a generar problemas en el empleo como primer punto, vale la pena recordar que de las 5620 que hay en nuestro país más del 90 por ciento son Pymes”, precisó Hani.

El empresario agregó que “la medida va a repercutir fuerte en la salida de turistas hacia el exterior, lo que va a generar problemas en la llegada de turistas del extranjero al país porque las compañías áreas van a empezar a bajar frecuencias”.

Precisó que “nosotros tributamos en el país y damos empleo genuino en Argentina y al tener una alícuota unificada entendemos que nos deja en desventaja de competencia con plataformas internacionales que no pagan impuestos acá, ni generan trabajo para los argentinos”

El impuesto al dólar turista se encuentra incluido dentro del proyecto de ley anunciado el martes pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y aprobado en la Cámara de Diputados. Se espera que a partir del sábado entre en vigencia la reglamentación de esta medida.