Los jueces Abel Fleming, Marcelo Juárez Almaraz y Domingo Batule, del Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta, condenaron a cuatro hombres por el tranporte de 1.160 kilogramos de cocaína. Se trata de integrantes de una banda dedicada al narcotráfico conocida como Clan Loza o Familia Loza, de ramificaciones internacionales. 

Valdemar Loza recibió la pena más alta, de 15 años de prisión, por los delitos de transporte de estupefacientes agravado y almacenamiento. Y fueron condenados José Luis Paniagua, Gabriel Ignacio Abdala y Alex Juan Frank, a penas de 13, 8 y 7 años de cárcel, por el tráfico de la droga.

Los cuatro estaban detenidos desde el 17 de diciembre de 2017, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 861 kilos de cocaína en un galpón de la calle Talcahuano en la provincia de Buenos Aires. En la casa de Loza, en la calle Junín del barrio Tapiales, en la misma provincia, secuestraron otros 305 kilos más. 

Ayer el Tribunal también ordenó el decomiso de un camión Mercedes Benz con su acoplado, tres camionetas Toyota, un automóvil Toyota Corolla y 280 mil dólares, entre otros bienes secuestrados.

La detención y los secuestros fueron el resultado de una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal Eduardo Villalba en Salta

El viernes pasado el fiscal Carlos Amad había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los cuatro acusados, considerando que son parte de una peligrosa organización criminal con la estructura y la logística "necesaria para llevar a cabo no sólo el transporte, sino también la comercialización de la droga, con ramificaciones en todo el país y conexiones en el exterior, principalmente en Bolivia, pero también en España, Italia y Perú”.

Una organización internacional 

“Nos encontramos frente a una célula de una organización narcocriminal con ramificaciones en Perú, España, e Italia, lugar donde operaban los hermanos de Valdemar, José Gonzálo y Erwin Loza”, dijo Amad en su alegato. 

José y Erwin Loza son investigados desde 2014 por otros hechos de narcotráfico y de lavado de activo. Ambos están detenidos. José está en España, donde fue apresado cuando llevaba 1200 kilos de cocaína a Granada

El Clan Loza operó de manera estable desde el 2008 hasta 2018.  La organización fue desbaratada en diciembre del año pasado, cuando se realizaron 73 allanamientos en forma simultánea en Argentina y España y se detuvo a 35 personas. 

La investigación determinó que la droga era traída de Bolivia y Perú, pasaba por Salta, y era enviada desde Argentina al continente europeo, principalmente a España, desde donde a veces se la distrubuía a organizaciones de Italia, Irlanda e Inglaterra.

El intercambio era de ida y vuelta. Además del tráfico de estupefacientes, también había contrabando de divisas desde Europa a Argentina, donde luego se hacían operaciones para "lavar" este dinero. Entre otras actividades, el Clan había adquirido más de 45 inmuebles en Buenos Aires, Salta y Mar del Plata. Para dar una idea del monto que manejaba el Clan, en diciembre pasado, cuando el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, Pablo Yadarola, dispuso el procesamiento y la prisión preventiva de 12 de los acusados, les trabó embargo por 7.400 millones de pesos. El Ministerio Público Fiscal pidió en su momento la extinción de dominio de más de 45 inmuebles, más de treinta vehículos de alta gama, tres Ferrari entre ellos, además de motos, joyas, y dinero en efectivo.

En su alegato, Amad destacó que la misma organización criminal fue "investigada en la causa por lavado de activos por más de 15 millones de dólares". Y recordó que también hubo procedimientos en Perú, donde se secuestraron 3.500 kilos de cocaína y se detuvo a 18 personas. 

El veredicto del TOF 2 de Salta fue informado ayer a los acusados por el presidente del Tribunal, Fleming. Los condenados fueron trasladados a la Cárcel Federal de General Güemes, donde está previsto que cumplan las condenas recibidas.