El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje para todos los bolivianos en las fiestas, pero también se mostró fuerte ante el proceso electoral que se avecina en su país. “Jallala Bolivia”, les dijo en su quechua aymara en un video grabado en Argentina, país que lo asila tras el golpe de Estado que sufrió en su país. 

Morales intentó llevar tranquilidad a sus seguidores y agradeció particularmente a “esa gran resistencia” que se gestó en Bolivia desde su partida, primero a México y luego a Argentina. “Soportamos tanto racismo, tanta discriminación, sin embargo seguimos unidos, organizados y fuertes”, enfatizó, acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gisela López, Sacha Llorenti y la quien fue candidata a diputada Cecilia Urquieta.

En el mensaje de Twitter que sumó a la grabación, afirmó que ellos están “coordinando con movimientos sociales para recuperar la democracia” en Bolivia. “La Navidad es una fiesta de confraternidad, encontrar vías de reconciliación es el mejor homenaje a Jesús que luchó por los más pobres”, agregó.

En el video, se mostró además optmista sobre el futuro que se avecina en Bolivia. "Volveremos en corto tiempo, como siempre, millones y millones democráticamente para continuar con nuestra revolución democrática cultural”, vaticinó en el marco de los próximos comicios.

El MAS definirá el 29 de diciembre su candidato en un encuentro en Salta, en la frontera de Argentina y Bolivia. Si bien en ese momento se confirmará el nombre, Andrónico Rodríguez, el potencial heredero político de Morales, lidera la intención de voto en las primeras encuestas. 

En su video pa el pueblo boliviano, Morales repasó también los logros del proceso de cambio en Bolivia, pero con un claro mensaje sobre el futuro que se viene: “Con esa conciencia, con esa unidad seguiremos adelante por los más humildes y continuaremos trabajando por las nuevas generaciones", cerró.