Vladimir Putin acusó a Polonia de ser antisemita y colaborar con Adolf Hitler, en respuesta a una resolución europea que culpa en parte a la Unión Soviética de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso desestimó como "pura tontería" una reciente resolución del Parlamento Europeo que culpaba al pacto de no agresión de la Unión Soviética de 1939 con la Alemania nazi por el estallido de la guerra días después.

Putin, en una reunión con sus altos mandos militares, sugirió que la Unión Soviética se vio obligada a firmar el tratado Molotov-Ribbentrop después de que otras naciones europeas firmaron acuerdos de no agresión con Hitler. Luego señaló el Acuerdo de Munich de 1938, que permitió a Hitler anexar a Checoslovaquia. Dijo que este era un ejemplo de "colusión" occidental con el líder nazi, culpando a Polonia.

La crítica es la última de una serie de ataques en los que el líder ruso ha rechazado furiosamente la caracterización occidental del tratado soviético con la Alemania nazi. A partir del acuerdo los soviéticos invadieron Polonia desde el este dos semanas después de que Alemania invadiera el 1 de septiembre de 1939. Hitler y el dictador soviético Joseph Stalin dividieron Polonia y los Estados bálticos basándose en un protocolo secreto del pacto Molotov-Ribbentrop.

Pero Putin afirmó que los países occidentales colaboraron con Hitler, citando documentos de archivo que, según él, mostraban al embajador polaco en Berlín alabando los planes de Hitler de deportar a los judíos de Europa. En un arrebato de ira, llamó al embajador "escoria" y "cerdo antisemita". Añadió: "Expresó su total solidaridad con Hitler en sus opiniones antisemitas".

El viernes, comentarios similares hechos por Putin llevaron a Polonia a acusar al presidente ruso de hacer eco de la propaganda soviética. Varsovia expresó "preocupación e incredulidad" por los comentarios del líder ruso.

La resolución de la UE que Putin criticaba afirma que el pacto de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi "allanó el camino para el estallido" de la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el pacto se proponía dividir Europa "entre los dos regímenes totalitarios" de la Alemania nazi y la Rusia soviética.

Muchos historiadores han rechazado las sugerencias de que Polonia fue la culpable de la invasión de Hitler y consideran que el país es una de las principales víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a The Guardian después de que Putin hiciera comentarios similares en agosto, Slawomir Debski, director del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, dijo: "Putin dice que la anexión de los estados bálticos, la agresión en Polonia, la agresión en Rumania, Finlandia, todo esto no fue un gran problema, una parte natural de la historia, y eso es un problema.

“Deberíamos preguntarnos por qué conmemoramos todos estos eventos históricos. No porque estos políticos sean historiadores. Lo hacemos para enviar un mensaje a nuestra sociedad contemporánea sobre lo que está bien y lo que está mal”.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère