Juan Pablo Costa, sociólogo e investigador del CEPA, en conversación con “Las 40” en AM750 realizó un balance de lo que dejó la gestión de Cambiemos en materia previsional y describió las primeras medidas tomadas por la gestión de Alberto Fernández.

“Los 4 años de Cambiemos en materia previsional nos dejan un balance muy negativo”, sostuvo Costa y justificó diciendo que la formula de movilidad implementada por la gestión de Mauricio Macri afectó los ingresos de los jubilados, haciendo que crezcan por debajo de la fórmula anterior y de la inflación.

El sociólogo afirmó además que durante el gobierno de Macri el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses se redujo al 50% por la devaluación. "Los jubilados ganan menos y tienen menos beneficios sociales. La plata de los jubilados no está porque Anses ha perdido gran parte de su capital”, explicó.

La gestión de Cambiemos deja como saldo la pérdida de 20 puntos del poder adquisitivo de los jubilados en los últimos dos años. Además sufrieron la quita de coberturas y derechos, como los medicamentos gratuitos, y fueron empujados a un endeudamiento masivo con la Anses, a tasas de interés que ahora los asfixian.

Sobre la suspensión de la formula de movilidad de Alberto Fernández, costa sostuvo que “obedece a un intento de inyectar rápidamente una enorme cantidad de dinero en aquellos jubilados que están cobrando la mínima que son casi la mitad”.

"El aumento según la formula de movilidad que fue suspendida era de 11,6%, si el bono de 5 mil pesos se mantiene estaríamos hablando de un aumento del 35% para los jubilados que ganan la minima", concluyó Costa.