A falta de clásicos y de grandes peleas a nivel local, la atención mayor del boxeo para 2020 se concentra en el plano internacional. Hay rumores de un regreso inminente de Floyd Mayweather, quizás para intentar un desquite megamillonario ante Manny Pacquiao. Es bastante posible que en septiembre haya un tercer duelo entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez. Y no se descarta otra esperada unificación entre el inglés Anthony Joshua y el estadounidense Deontay Wilder por las cuatro versiones del título de los pesados.

Mayweather confirmó a fines de noviembre su regreso para el año venidero pero sin indicar fecha ni rival. Pero como Money no suele perderse en detalles menores, se supone que si, a los 42 años vuelve a calzarse los guantes, será para una revancha ante Pacquiao, el único rival ante el que puede hacer un negocio majestuoso en términos de venta de abonos de televisión, bolsa y sponsoreo. Las negociaciones no han comenzado aún, pero podrían abrirse en cualquier momento. Habrá que estar muy atentos.

El tercer capítulo entre GGG y Canelo Alvarez es perfectamente posible para el segundo semestre de 2020, luego de que el noqueador kazajo exponga, quizás en febrero, su corona de los medianos de la Federación frente al invicto polaco Kamil Szeremeta y el mexicano vaya en mayo por la unificación del título de los supermedianos ante el campeón inglés Billy Joe Saunders. Golovkin tiene 37 años y no le queda mucho tiempo para tratar de ganarle a Canelo, con quien empató y perdió las veces anteriores en fallos cerrados y polémicos.

 

De la topada entre Joshua y Wilder empezará a hablarse luego de que el 22 de febrero próximo en el MGM de Las Vegas, el estadounidense vuelva a exponer su título del Consejo ante otro inglés, Tyson Fury, con quien igualó a fines de 2018. Joshua recuperó en el desquite ante Andy Ruiz, tres versiones de la corona de los pesados (Asociación. Federación y Organización) que había resignado ante el gordito en el Madison de Nueva York y tal vez haga una pelea preparatoria antes de enfrentar a Wilder en un duelo apasionante de noqueadores que todo el mundo del boxeo aguarda para 2020 con viva impaciencia.