AFGANISTAN

Desminadoras liberan el desierto

Un equipo pionero de mujeres libera de minas las provincias del país. Se trata de Najeeba Qasimi y otras diez mujeres que forman el primer grupo de expertas en detección y retiro de minas. Consiguieron liberar más de 180 millones de metros cuadrados en Bamiyán, declarada la primera provincia libre de minas de las 34 que componen Afganistán, según datos del Centro de Coordinación de Acción Contra Minas de ese país. En estos años, sin embargo, Najeeba sufrió amenazas para que abandone el desminado, reveló en una entrevista de Europa press. “He recibido llamadas telefónicas y mensajes anónimos de amenazas, incluso en mi cuenta de Facebook, donde tuve que cambiar mi identidad. Me decían que esas imágenes que he puesto en Facebook haciendo desminado son cosas que no deberían hacer las mujeres, especialmente las mujeres musulmanas.”

EL SALVADOR

Adopción polémica

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter la agilización del proceso adopción de una bebé hallada en una ruta de Ilopango, que rescató la Policía Nacional Civil, para acelerar el “engorroso” proceso administrativo, como definió, y también se comprometió a pagar los estudios de Camila Navidad, como la bautizaron sus rescatistas, hasta que termine una carrera universitaria. Lejos de conmover, Bukele provocó el repudio generalizado desde las redes, donde llegaron a calificar el gesto como “estrategia sucia de marketing político”. El sistema de adopciones del país es conocido por sus deficiencias, y en la actualidad, unas 130 familias declaradas aptas para adoptar se encuentran a la espera de que el Estado les asigne unx niñx.

ECUADOR

El adiós a Gloria Chicaiza

Ambientalista, investigadora, promotora de una red de mujeres defensoras de la naturaleza frente a la minería a escala regional, coordinadora del Area de Minería en Acción Ecológica dedicada a la defensa de los derechos de la naturaleza y el buen vivir, la activista Gloria Chicaiza falleció este 28 de diciembre en Quito. “Les invito a sostener siempre la esperanza en alto y a mantenerse organizadas, que es la clave para vencer en esto que es David contra Goliat, pero las luchas de la resistencia son victoriosas cuando la comunidad está organizada y el tejido es fuerte. Así que ánimo y ahí nos encontramos todas con las manos sostenidas”, decía la activista en un video que se difundió como homenaje. Hasta su muerte, Gloria denunció la ejecución de proyectos mineros que pusieran en riesgo fuentes de agua y atentaran contra los derechos humanos y de la naturaleza.