Un año bisiesto ya está entre nosotros. Lo cual significa veinticuatro horas más para dedicarle a la ficción seriada. ¿Por qué no? Las señales de tevé paga junto con las plataformas de streaming ya renuevan su menú con productos de todo tipo. Habrá terror con notas de crítica social, viejas glorias del universo trekkie, miniseries con estrellas clase A de Hollywood como Cate Blanchett y Al Pacino, y las esperadas nuevas temporadas de éxitos probados. Aquí algunos apuntes de lo inminente en materia de ficción audiovisual en pantallas cada vez más chicas.

Uno de los primeros platos –y fuertes- llegará este viernes con el estreno La Purga en Space. Se trata de la entrega basada en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de los últimos años. El mandato que guía a la tetralogía, y ahora serie, es que el Estado habilita la criminalidad durante 12 horas. El protagonista es un soldado de raíces latinas, Miguel (Gabriel Chavarria) que regresa a su casa justamente en la noche aprovechada por delincuentes, sectores de ultra derecha y sectas, por igual.

Un producto que puede verse desde este jueves es The Capture (Starzplay). Se trata de un “thriller de vigilancia” bajo el contexto de la Londres actual y sigue a un veterano de guerra, condenado y luego absuelto de un asesinato por las fallas en el sistema de CCTV. La conspiparanoia y fake news mandan en la propuesta de la BBC que en su elenco cuenta con Ron Perlman y Famke Janssen y fue creada y producida por el mismo equipo detrás de Luther. Para los amantes de las series made in Britain, Direct TV siempre tiene propuestas atractivas: Curfew (lunes 6) presenta a un grupo de corredores de carreras ilegales en un futuro apocalíptico. La protagonizan Sean “Ned Stark” Bean y Billy “el malo de Titanic” Zane.

Netflix estrenó este miércoles Spinning Out y Mesías. La primera abona la fórmula de patinaje y romance. La segunda reserva más polémica tras el escándalo generado en Brasil por la difusión de La primera tentación de Cristo –sátira que presentó a un Jesús gay-. ¿Qué sucedería si en el presente apareciese alguien que hace milagros como los que dieron inicio al culto cristiano? El tema se pone áspero dado que este sujeto es de origen árabe (Mehdi Dehbi). La agente de la CIA, Eva Geller (Michelle Monaghan), será la encargada de indagar en el asunto. Drácula (4 de enero), por su parte, será una nueva versión de la perseverante historia de Bram Stoker pero con algunas vueltas de estaca. Sus responsables son Mark Gatiss y Steven Moffat, el mismo dúo que entregó Sherlock. La perspectiva, en este caso, es la del propio conde transilvano (Claes Bang). AJ and The Queen (10 de enero) le pondrá un poco de glitter a la señal de la N roja. RuPaul encarna a una drag queen quien, junto a una huérfana de once años, se entrega a un tour por discotecas de todos los Estados Unidos. La influencia de Priscilla, reina del desierto es tan notoria como las pelucas descomunales de su criatura. La segunda temporada de Sex Education (17 de enero) seguirá los dilemas hormonales e identitarios sin resolver de Otis Milburn.

HBO comienza el año haciendo uso de Stephen King. La miniserie The Outsider (12 de enero), basada en una novela del oriundo de Portland, desarrolla algunas de sus claves más reconocibles bajo un tono angustiante. El agente Ralph Anderson (interpretado por el muy solicitado y hosco Ben Mendelsohn) debe resolver el asesinato de un pequeño de once años que apareció mutilado en los bosques de Georgia. Jason Bateman interpreta al principal sospechoso del homicidio y a su vez se encargó de la dirección de los dos primeros episodios. El horror, las fuerzas misteriosas, la colisión entre el realismo y aquello que está por fuera de lo razón son algunos de los pivots de la ficción. La comedia Avenue 5, creada por Armando Iannucci (Veep) y protagonizada por Hugh Laurie, llegará a la señal el próximo domingo 19. El ex Dr. House encarna a Ryan Clark, el capitán del crucero espacial que le da título a la serie. La embarcación cuenta con todo tipo de comodidades y lujos hasta que se desatan algunos inesperados eventos intergalácticos. Valga la recomendación para la serie documental The Movies (14 de enero), propuesta similar a The movies that made us (Netflix), dedicada a indagar en películas que tuvieron un alto impacto cultural y marcaron a generaciones (Rocky; Desayuno en Tiffany’s; Beetlejuice y Austin Powers, entre otras). Otro título para anotar es Curb your Enthusiasm (19 de enero). La décima temporada de la comedia existencialista creada y protagonizada por Larry David (Seinfeld) retorna a la pantalla tras tres años de descanso con su reconocible acidez, chistes sobre ancianos usando bermudas y Jon Hamm de invitado.

Los trekkies pueden ir preparando los dedos en ve. El próximo 23 de enero la CBS estrenará Picard, en la que el británico Patrick Stewart retorna con el papel del icónico capitán de la flota estelar. La ficción contará qué fue de la vida del personaje al mando de la Enterprise durante Next Generation. Se anticipa la vuelta de varios personajes históricos y rumorea que el programa tendrá una tónica distinta a dentro de la franquicia. Amazon Prime Video se aseguró su disposición en estas latitudes: llegará al día siguiente de su emisión en los Estados Unidos y a razón de un episodio por semana. Otro de los estrenos fuertes de esta plataforma es Hunters. Aun no se ha anunciado su fecha de estreno pero se descarta que será en la primera parte del año. Trata sobre una banda de cazadores nazis neoyorquinos comandados por Meyer Offerman (Al Pacino) haciendo su faena a finales de los ‘70.

¿Días de vinilo? El 20 de febrero se estrenará por Hulu una nueva versión basada de Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000). Zoë Kravitz se hará cargo del personaje que John Cusack compusiera en la película adorada por melómanos de la vieja escuela. Será la huraña dueña de una tienda de discos, amante de hacer conteos de todo tipo, y que está tratando de borrar el recuerdo de un amor.

Las miniseries de corte histórico fueron uno de los sucesos del 2019. El fenómeno se mantiene firme con The Plot Against America (HBO), Quiz (AMC) y Mrs. America (Hulu/FX). La primera es la única con fecha de estreno confirmada para el 16 de marzo y cuenta son certificación de calidad de antemano. El showrunner David Simon (The Wire) es quien está detrás del proyecto, la protagoniza John Turturro y está basada en la novela de Philip Roth. Es, a decir verdad, una de esas ucronías que bien podrían haber sucedido. La coyuntura de los Estados Unidos en la década del ‘30 es seguida a través de los ojos de una familia judía de clase trabajadora y con Charles Lindbergh, convertido en figura política fascistoide. Mrs. America, por su parte, explora la contienda real nacida por el intento de cambio de una enmienda de la Constitución estadounidense durante los años ’70. Cate Blanchett encarnará a Phyllis Schlafly, la conservadora que enarboló la batalla contra la segunda ola del feminismo. Quiz (esperada para mayo) retrata uno de esos escándalos británicamente encantadores. El ascenso y la estrepitosa caída de una pareja que en 2001 fue acusada de hacer fraude en Quien quiere ser millonario.

Quedan para más adelante del almanaque la remake de Snowpiercer, la apuesta de Netflix por Shonda Rhimes (Bridgerton) y de Disney+ con Falcon and Winter Soldier, Ryan Murphy insistirá con el formato de antología gracias a la nueva temporada de American Crime Story, y el arribo a HBO de la ascendente Phoebe Waller-Bridge con Run. La cuenta regresiva de los 366 días ha comenzado.