A menudo, Nick Kyrgios es noticia por las multas que recibe en el circuito por su mal comportamiento, por insultar rivales o incluso por falta de actitud competitiva durante los partidos. Sin embargo, este jueves mostró su costado solidario al iniciar una campaña para los afectados por los incendios que están asolando Australia , que encontró réplica en sus compañeros Alex de Miñaur y John Millman y que parece continuar con la Federación de aquel país.

A través de sus redes sociales, el número 30 del mundo anunció que donará 200 dólares a las víctimas de los incendios por cada ace que conecte durante los torneos que disputará hasta marzo, en coincidencia con el caluroso verano australiano. "Estoy iniciando una ayuda para todos aquellos afectados por los incendios. Donaré 200 dólares por cada ace que consiga durante todos los torneos que juegue durante este verano", escribió Kyrgios en su cuenta de Twitter. El saque es una de las principales armas del jugador australiano, que llegó a ser 13 del ranking mundial en 2016.

Apenas lo publicó, su compatriota y compañero de equipo, Alex De Miñaur, se sumó a la movida con un poco de humor, ya que dijo que donará 250 dólares porque no es tan bueno como Kyrgios en esa faceta del juego, más allá de que es el número 18 del ranking mundial. "Me gusta esto, tanto que donaré 250 dólares por saque, sólo porque no creo que haga tantos aces como mi compañero", escribió el tenista que tiene padre uruguayo y madre española en respuesta a la propuesta inicial de Kyrgios. 

Tras el mensaje de De Miñaur, fue John Millman el que se añadió a la causa. "Muchachos, no estoy a su nivel pero quiero involucrarme. Cien dólares por cada ace durante el verano australiano", remarcó el jugador ubicado 48 en el ranking mundial. De esa manera, los tres mejores tenistas australianos de la actualidad se pusieron al servicio para ayudar a los afectados por los incendios forestales que ya se cobraron 17 víctimas fatales y que destruyeron más de 1300 viviendas.

Afectado por el fenómeno que asota diversas regiones de Australia, Kyrgios instó a la Federación de su país a que organice alguna exhibición en la previa del Abierto de Australia en beneficio de las víctimas. "Vamos, seguramente podamos organizar una exhibición previa al Abierto de Australia para recaudar fondos", escribió Kyrgios, mensaje que tuvo eco en el presidente de la Federación, Craig Tiley.

"Queremos colaborar con estas comunidades de una manera significativa y anunciaremos un número de iniciativas para recaudar fondos y apoyos que se extenderán durante la Copa ATP, el Abierto de Australia y nuestros otros acontecimientos en las próximas semanas", escribió Tiley en un comunicado, en el que anticipó que habrá más anuncios en las próximas horas.

En ese sentido, la organización de la Copa ATP, el nuevo certamen por equipos con formato de Mundial que se desarrollará durante 10 días en el país oceánico, tomó la iniciativa y donará 100 dólares a la Cruz Roja australiana por cada saque directo que consiga un tenista. Se estima que a lo largo del torneo en el que Argentina estará representada por Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Ignacio Lóndero, Máximo González y Andrés Molteni se conseguirán más de 1500 aces contando los partidos de singles y de dobles, por lo que se podrán recaudar más de 150.000 dólares.

"Hay comunidades que han sido arrasadas por las llamas a lo largo de todo el país y en este momento del año, con nuestros torneos a pleno rendimiento, el tenis tiene una oportunidad única para apoyar la recuperación", remarcó Tom Larner, director de la ATP Cup.

Los incendios en las zonas costeras y en el sur de Australia motivaron que miles de personas ya fueran evacuadas y muchas otras hayan huido a zonas alejadas. Tan impactante es el fenómeno que el humo provocado ya llegó hasta Nueva Zelanda.