La medida fue publicada en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó el aumento de 4 mil pesos para el sector privado

Se trata de un incremento mínimo y uniforme. Alcanzará a 300 mil trabajadores y trabajadoras. Deberá ser absorbido por las negociaciones paritarias.
En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario".En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario".En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario".En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario".En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario".
En el recibo de haberes, el aumento aparecerá con el nombre de "incremento solidario". 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El Gobierno oficializó hoy el aumento de salarios de 4 mil pesos para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias, según el Decreto 14/2020 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Así, dispuso un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a 3 mil pesos desde este mes y, a partir de febrero, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de mil pesos.

En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló este viernes el impacto de la medida : “Un millón 300 mil trabajadores lograrán recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019. Es el 20 por ciento del total de los trabajadores. En las categorías más bajas de los convenios esto termina siendo un incremento real de entre el 7 y el 20 por ciento”. 

El incremento previsto deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento.

Además, para facilitar el control por parte de los trabajadores, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente, denominado "incremento solidario".

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional.

En tanto, las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

También podrán ser eximidas del pago las que no hubieran obtenido el certificado y lo obtengan dentro del plazo de 60 días corridos a partir de hoy. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Quedan excluidos los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional, del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El decreto agrega que "sin perjuicio de ello, a través de la Comisión Nacional Del Trabajo agrario y de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a los estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado dijo ayer que el gobierno anunciará un incremento similar al del sector privado que será anunciado en los próximos días.

El decreto da cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ