¡Compadeudores!:

¡Estamos en el horno, pero por lo menos no estamos fritos! El gobernador de la provincia de Buenos Aires, camarada K, no tuvo mejor idea que presentar un plan en el cual les pedía una mayor contribución a los que tienen más y una menor a los que tienen menos.

De esta manera, rompió con una tradición patricia y venerada: “Los ricos cobran, los pobres pagan”, tradición que ya llevaba cuatro años de triunfal derrotero, y que nos estaba conduciendo a batir el récord olímpico en “endeudamiento en largo” (igualmente, la medalla nos hubiera sido confiscada por el Fondo).

No pudo ser. Y para embarrarla, o para disimular su error, el gobernador cometió otro. Dijo “haiga”. Y es muy claro que lo dijo “a prosópito". Porque este gobernador sabe hablar. Y habla muy bien, aunque de esa manera pierde otra de las herramientas que fue maravillosamente usada por el peor equipo de últimos 50 años: “No saber hablar”.

De esa manera, no podían explicar lo que hacían ni aunque quisieran. Igual, no querían. Así lograron que mucha gente no entendiera lo que estaban haciendo. Y que los votaran igual (quizás, para enterarse de qué era lo que el gobierno quería hacer).

Ahora que ese gobierno ya no está, podríamos recordar el “top hit” de las declaraciones “algo confusas y algo desgraciadas" que reinó durante esos cuatro años. ¡Allá vamos!

· “Estuve en una reunión de trebón nivel” (vicepresidenta Gabriela Michetti, explicándole a Macron por qué había llegado tarde a recibirlo en la reunión del G20).

· "Estamos frenando la entrada de las bandas por nuestras fronteras, como la frontera norte, que ahora, con el apoyo del narcotráfico... del Ejército... (presidente MM, abriendo las sesiones ordinarias del Congreso, marzo de 2019).

· "Yo vine al incendio forestal… a dar aliento" (rabino Bergman, ministro de Medio Ambiente, 2016).

· "Lo que pasa es que el océano es grande, y el submarino es chico" (MM, a propósito de la desaparición e infructuosa búsqueda del submarino ARA San Juan).

· “Rivadavia trajo de nuevo [por "repatrió los restos de"] San Martín" (presidente MM, , marzo de 2018, almorzando con granaderos a caballo e ignorando que Rivadavia falleció cinco años antes que San Martín).

· "Saliendo de la General Paz, la gente no come lomo, porque es un corte magro; en el campo, nos gusta la carne gorda, con grasa" (presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchebehere, 2016).

· "Prácticamente todo va a ser digital. Le doy un ejemplo: usted se va a sacar una radiografía en La Rioja y se la va a poder analizar un hombre en Boston y le va a poder diagnosticar el remedio que, por otra aplicación, usted va a comprar en la farmacia sin moverse de su casa" (ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, descubriendo el diagnóstico por Internet, que ya existía hacía rato).

· “Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”, texto con que el gobierno porteño quiso homenajear a Jorge Luis Borges, pero por error eligió poemas que no son de su autoría.

· Caso Maldonado: Patricia Bullrich puso en riesgo la vida de un testigo protegido. El 16 de agosto, la ministra fue al Senado a explicar los pasos de la investigación y dio el nombre y domicilio de Ariel Garzi, violando la protección que le correspondía.

· “(Maldonado) es como Walt Disney” (Elisa Carrió, diputada oficialista –de Cambiemos– en relación con la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo estaría congelado).

· "Es una democracia: el que quiera estar armado, que esté armado" (Patricia Bullrich, ministra de Seguridad).

· "El virus del sida atraviesa la porcelana" (doctor Abel Albino, asesor de Salud del macrismo, en el debate en el Congreso sobre la IVE).

· "Instruí a Oscar Aguad para que volvamos a fojas cero" (presidente MM, sobre la causa del Correo, en la que está fuertemente involucrada su propia familia).

· "[Hay] una terrible inequidad entre aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública" (presidente MM, discusión sobre la paritaria docente, marzo de 2017).

· "Nunca se hizo un ajuste de tal magnitud sin que cayese el gobierno” (Nicolás Dujovne, siendo ministro de Hacienda de Macri).

· “Si hacemos las cosas bien, el dólar va a estar cerca de los 9,50 pesos; si hacemos las cosas mal, cerca de 16 pesos" (Alfonso Prat Gay, poco después de asumir como ministro de Economía de Macri en 2015. En ese gobierno, el dólar treparía de 10 a más de 60 pesos).

· "¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?" (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, marzo de 2018).

Bien, compadeudores y compadeudoras: cuando algún funcionario del nuevo gobierno cometa algún lapsus, fallido o similar y los cambiemitas intenten ningunear todo (“Juntos por el Lapsus”, sería su partido), recordemos y recordémosles este pequeño bestiario neoliberal, y sobre todo, sus efectos reales sobre la vida, la salud y las propiedades de las personas.

Hasta la que viene, que ya vino.

Recomendamos leer esta nota mientras escucha a “Los cosacos del conurbano”, intepretando “El camarada Kicilloff", en una nueva parodia de RS Positivo.

@humoristarudy