Como el Frente Progresista (FP) "no lo demuestra en los hechos", el sector que lidera el diputado Rubén Giustiniani bregará por la construcción de un nuevo "frente de centro izquierda" en la provincia. Para cimentarlo, tratará de profundizar la buena sintonía con las líneas que lideran sus colegas Carlos Del Frade y el radical Fabián Palo Oliver. El ex presidente del Concejo rosarino Miguel Zamarini, ladero del ex senador nacional, se entusiasmó aún más y proyectó sumar a otros ucerreístas que actualmente integran el FP y sectores peronistas. "Lo hemos charlado desde que empezamos, ahora está más fuerte la idea del interbloque para distintos temas y lo electoral muchísimo mejor todavía", avaló Del Frade, referente del Frente Social y Popular (FSP). "Voy a trabajar con Rubén todas las veces que sea necesario", avisó el ex intendente de Santo Tomé.

Giustiniani y Silvia Augsburger se sintieron expulsados del Partido Socialista y, por ende, absolutamente fuera de la coalición que gobierna la provincia. Dijeron que los querían como "levantamos del poder" y saludaron "c'est fini". Durante su carrera legislativa del año pasado firmaron una buena cantidad de proyectos con Del Frade y Palo Oliver e intentaron trabajar como interbloque ante determinados temas, como por ejemplo, el rechazo a la suspensión que sufrió el ex Defensor General Gabriel Ganón y avaló la mayoría de los legisladores del Frente. Ahora, fuera del FP, el futuro político más cercano de los legisladores del bloque Igualdad y Participación (IP) será el intento de conformar un interbloque con el FSP de Del Frade y Mercedes Meier y el UCR Palo Oliver.

"Hubo un trabajo permanente en 2016, acciones conjuntas, proyectos firmados en conjunto. Eso demuestra que se puede trabajar juntos en muchas cosas. Hoy es eso, lo demás se puede concretar", explicó Zamarini, quien adelantó, por otro lado, que trabajará para lograr que IP se convierta en un partido distrital en Rosario y compita en las próximas elecciones de medio término. "Cada uno va a tener su partido, Del Frade ya está como candidato del FSP a diputado nacional, no es cuestión de ir ahí y digo 'permiso, me meto'. Pero eso se puede ampliar, constituir un frente más amplio, y también vamos a hacer diálogo con otras fuerzas, el radicalismo y el peronismo", agregó. El sector radical al que miran con apetito es el que integran los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale y el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni.

 

"Lo hemos charlado desde que empezamos, ahora está más fuerte la idea del interbloque", dijo Del Frade.

 

A Del Frade la idea lo entusiasma y mucho. "Lo hemos charlado desde que empezamos", admitió y amplió: "Ahora está más fuerte la idea del interbloque para distintos temas. Rubén sería un aporte extraordinario, me da mucha tristeza lo que le hicieron, es el desprecio a un cuadro político muy grande de la provincia. Al Frente le quedan solo algunos balbuceos de progresista, unas figuras interesantes y absolutamente respetables como Alicia Gutiérrez, Verónica Benas, ciertos elementos del discurso de (Antonio) Bonfatti. En la fraseología aparece cierto progresismo, pero está en franca descomposición".

Para el periodista, primero hay que concretar un ?trabajo en serio? en la Legislatura y luego sí pensar en lo electoral. "Hay que ver la diputación nacional y las listas en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez. Pensando ahora, en octubre. En 2019 lo veo más fácil todavía, hay que ser realmente amplios para constituir un frente que gane la provincia, que gane la ciudad", remarcó.

Por su parte, Palo Oliver también valoró a Giustiniani. "A Rubén lo conozco desde el 95, lamento la decisión, no me hago cargo porque el socialismo no lo discutió en el ámbito del Frente, fue una decisión unilateral del PS. Nosotros vamos a tratar de que (Giustiniani y Augsburger) sean funcionales a los objetivos del FP", se solidarizó el radical, quien pese al cisma en el partido de la rosa aprovechó el viernes y les llevó un proyecto a los diputados de IP para que lo firmen. Palo Oliver también habló de "interbloque" y confió que tiene "mucha afinidad" con el ex senador. "De eso no voy a renegar, voy a trabajar con él todas las veces que sea necesario", adelantó.Rosario/12.