Más de 160 mil dosis de vacunas vencidas fueron encontradas en un depósito de Melchor Romero en condiciones de ser desechadas al no haberse mantenido la cadena de frío.  El hallazgo sorprendió en el Ministerio de Salud provincial por tratarse de una serie de vacunas que no se repartieron mientras existían faltantes en los vacunatorios.

Una auditoría encontró que entre las dosis para desechar había vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

Las nuevas autoridades de la cartera sanitaria bonaerense encontraron una orden de descarte con fecha 26 de diciembre de 2019, de 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. Estas dosis se encontraban en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

En paralelo, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

Al grave hecho se le suma la forma en las que fueron tiradas a la basura que no corresponde con los protocolos establecidos.

Desde el depósito en Melchor Romero, la provincia debería realizar el envío de las vacunas en camiones con caja de frío hacia siete de las doce Regiones Sanitarias. No obstante, esas vacunas nunca llegaron a destino y fueron descartadas de manera incorrecta como residuos patogénicos a través del hospital provincial Alejandro Korn, porque la cámara no cuenta con servicio propio de descarte.

Ante esta situación, las autoridades abrieron un expediente interno para investigar los motivos y las responsabilidades de los funcionarios salientes, a partir de cual se analizará los pasos a seguir en el ámbito de la justicia.