En medio de las álgidas negociaciones previas al tratamiento de la Ley de Impositiva que impulsa el gobierno de Axel Kicillof, una voz en particular dentro de Juntos por el Cambio se desmarcó apoyando la iniciativa. Fue la del intendente radical de Chacabuco, Victor Aiola, que se manifestó públicamente a favor de la reforma que el oficialismo apunta a aprobar en las próximas horas. "Me sienta cómoda la situación en la que aquellos que más tengan, sean los que deban poner el hombro en este país que está complicado", enfatizó en diálogo con Página/12. Se mostró además crítico la política productiva y laboral del gobierno de Macri, aunque justificó que "lo hizo con buena voluntad".

-¿Usted tiene la convicción de que los que más tienen, más deben tributar?

-Sí, en este momento sí. Son años difíciles para el país. A los que más tienen les ha ido mejor en los últimos años, de acuerdo con la macroeconomía. Encima dicen que ellos terminan "pagando los platos rotos”. Y no, no es así. El empleado común, el carpintero, el jardinero, el albañil, son los que pagan el aumento del dólar. Cuando quieren comprar un paquete de fideos, de sal, están pagando los impuestos y poniendo el hombro. En esta situación difícil, me parece, los que más tienen, deben poner el hombro y hacer un esfuerzo. 

-¿Por qué decidió respaldar estas políticas redistributivas, muy distintas a las que enarboló el gobierno de Cambiemos?

-Lo hago con total sinceridad conmigo mismo, con mis ideales. Me sienta cómoda la situación en la que aquellos que más tengan sean los que deba poner el hombro, en este país que está complicado. Me siento bien con eso, es parte de la ideología de nuestro partido. Por otro lado, considero que el gobernador debe tener las herramientas para poder gobernar. Está bien que nuestros legisladores tengan la posibilidad de dialogar junto al Ejecutivo. Pienso que somos los intendentes los que tenemos que llevar la voz en alto de las negociaciones entre los que estamos en el territorio municipales y quienes están a nivel provincial. 

-¿Cómo tomó la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de trabar la sanción de la ley?

-No lo veo como “trabar”, lo veo como analizar. Porque ellos podrían haber bajado y no aprobar el proyecto, y que la ley no sea tratada hasta marzo. En realidad, al no bajar permitieron dar esta nueva instancia. La vicegobernadora dijo que hay posibilidad de llegar a un acuerdo y que se revean algunas cosas. Hay que entender que no podemos estar mucho tiempo con esto porque la provincia de Buenos Aires no puede estar sin presupuesto. Todo el arco político debe ponerse de acuerdo para resolver esto lo más rápido posible.

-¿Por qué ni Macri ni Vidal tomaron alguna medida similar mientras la pobreza crecía y algunos sectores se enriquecían cada vez más?

-Pienso que lo han hecho con buena voluntad. Creo que Macri confió en sus pares, que eran los empresarios que le iban a dar una mano. Y acá sabemos que esa gente, si te da una mano, te saca la otra. En algunas cosas hemos sido muy confiados. Siempre trataron de hacer las cosas bien. Pero fueron por el camino equivocado en algún momento.

-¿No vio cierta inoperancia en el gobierno?

-Mirá, si vos tenés una empresa de zapatillas que te cierra y deja a miles de trabajadores en la calle, como pasó acá, yo como Presidente o como ministro de Producción no dejaría entrar ni una sola zapatilla Adidas a la Argentina. Eso es cuidar un poco a las empresas. Siempre cortan el hilo por lo más delgado. El ajuste no siempre tiene que venir por el lado del trabajador. También se han hecho un montón de cosas buenas, como las autopistas. Ni todo es tan bueno, ni todo tan malo.

-¿Ve la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires funcione mejor que en la gestión anterior?

-La situación es compleja, este es un Ejecutivo que recién comienza, la gobernadora Vidal ha hecho una buena gestión en muchos puntos, otras cosas se han hecho mal. La gente decidió otra cosa a nivel provincial, y nosotros debemos ser muy respetuosos de las decisiones populares. Acompañar y ser una oposición firme con cierto grado de responsabilidad, también. Tenemos que marcar las diferencias cuando las cosas no nos parecen correctas y no poner palos en la rueda.

-¿Cómo ve el futuro de Juntos por el Cambio en el distrito?

-Si bien perdimos la elección, hay un 42 por ciento de los bonaerenses a los que les interesa que sigamos juntos y por eso nos han votado. Pienso que Juntos por el Cambio tiene que seguir trabajando en conjunto. Pero de una manera distinta.

-¿Y qué rol debe ocupar la UCR?

-Tiene que buscar ser cabeza de león, ser la locomotora que traccione porque, tenemos capacidad de gestión, con un montón de dirigentes capacitados. Tenemos que pagar la gran deuda social y hacer política a los ojos de quienes más necesitan, al costado, y no desde arriba de los bonaerenses.

Entrevista: Antonio Riccobene