Un juez de segunda instancia determinó que se retire de la plataforma de streaming “La primera tentación de Cristo”, una sátira de Navidad producida por Porta dos Fundos que retrata a Jesús en una relación homosexual. El magistrado hizo lugar al pedido de una asociación católica y argumentó que tomó la decisión para "calmar los ánimos" de «la comunidad cristiana y la sociedad brasileña».

En un polémico fallo, el juez de segunda instancia de la ciudad de Rio de Janeiro Benedicto Abicair consideró que "el derecho a la libertad de expresión, prensa y artística no es absoluto". En la resolución, el magistrado añadió que «las redes sociales son incontrolables» y que todos pueden entrar a la plataforma de vídeo en línea «incluso menores edad».

“En virtud de lo expuesto, considero, por lo tanto, más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del recurso, recurrir a la cautela para calmar los ánimos”, indica la resolución, que avala el pedido de la Asociación Centro Dom Bosco de Fé e Cultura.

"La primera tentación de Cristo", estrenada en Netflix el 3 de diciembre, fue muy criticada por políticos conservadores, evangélicos y católicos, y miles de personas suscribieron una petición en charge.org pidiendo su cancelación.

El 24 de diciembre, la sede de la productora brasileña, en Rio de Janeiro, fue atacada con bombas molotov, sin dejar víctimas. En el ataque participaron al menos cuatro encapuchados.

Porta dos Fundos, productora de comedias que se fundó en 2012, ganó este año un premio Emmy Internacional en la categoría Comedia por el Especial de Navidad de 2018.

En primera instancia, el pedido fue denegado. La decisión de este miércoles es provisional, por lo que puede ser apelada. Netflix y la productora aseguraron que todavía no recibieron ninguna notificación judicial.