La Secretaría de Finanzas lanzó una convocatoria a Agentes de Información para que recojan información que permita identificar a los tenedores de los bonos de deuda pública externa. Es un primer paso formal de cara a la reestructuración que encarará el Gobierno de los vencimientos que enfrenta por estas emisiones. Estos agentes, que pueden ser bancos u otro tipo de entidades vinculadas al mercado bursátil, son empresas especializadas en el relevamiento de datos de inversiones, como cantidad de tenedores y de deuda adquirida, ubicación, legislación y moneda, entre otros. 

Si bien la deuda está concentrada en cuanto a legislación y moneda, puede haber dispersión física de los títulos. El objetivo es conocer (el gobierno) y hacer conocer (a los tenedores) cuál es el universo de bonistas que puedan entrar en el proceso.

Según confirmaron fuentes de Economía, no se trata de una apertura a propuestas de bancos sobre la reestructuración en sí misma: “No es para que traigan paquetes armados de cómo hacer la operación. Sólo se abre para que se candidateen agentes para la búsqueda de tenedores”. Los fondos internacionales no están obligados a declarar sus tenencias en deuda de algún país en particular. Por eso se contrata este tipo de firmas, en su mayoría de origen extranjero.

“El servicio a contratar tiene por objeto identificar a los tenedores de los bonos de Deuda Pública Externa de la República Argentina que la Secretaría de Finanzas va a remitir a las firmas interesadas en formular ofertas", ratificó la secretaría que conduce Diego Bastourre

“En la propuesta de servicio, los agentes interesados deben incluir el cronograma estimado, las fechas de adelanto de información y la estimación de certeza de la verificación. En la evaluación de las ofertas se va a preferir la aplicación de la normativa y jurisdicción de la República Argentina. Las propuestas de servicios pueden ser enviadas hasta el día 13 de enero de 2020 inclusive”, comunicó la Secretaría Finanzas que conduce Diego Bastourre.