TEATRO 

Petróleo

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. En su quinta obra, el grupo teatral Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Con música de Zypce, iluminación de Matías Sendón, vestuario es Gabriela A. Fernández y escenografía de Rodrigo González Garillo. Piel de Lava son Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Ocho únicas funciones de verano, hasta el 9 de febrero.

Miércoles a las 21 y domingo a las 19, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $900.

La sala roja

Un jardín de infantes. Una reunión de padres. Un grupo de adultos convive forzadamente para tratar de coordinar y acordar todo tipo de detalles que involucran a sus hijos. Defender las necesidades de sus niños es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer opiniones como verdades. Deseos, secretos y frustraciones aparecen, convirtiendo la tarea en una disputa de ego y poder. Temporada de verano de esta comedia con dramaturgia y dirección de Victoria Hladilo que ya es un clásico del off porteño —con ocho temporadas, una gira por España y versiones en Paraguay, Paraná y Brasil—, ahora sobre la Avenida Corrientes. Con Manuel Vignau, Carolina Marcovsky, Julieta Petruchi, Catalina Auge, Victoria Hladilo y Axel Joswig.

Viernes a las 20.30, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $800. 

MÚSICA

La otra dimensión

A dos años del salto confesional que significó su anterior disco, La síntesis O’Konor (2017), El Mató a un Policía Motorizado se toma un respiro y simplemente amplía aquel universo con la edición de un álbum que es simplemente un Lado B de aquel emotivo y poderoso álbum de separación, que contenía las versiones originales de temas como “El tesoro”, “La noche eterna”, que aquí regresan en formato acústico. Originalmente pensado como un ciclo de 15 canciones, La otra dimensión reúne las que grabaron entonces pero habían quedado afuera, como las hasta aquí inéditas “El perro” o “Buscando más allá”, y las que ya habían asomado en los simples: “Madre” y “Postales negras” (“El tesoro”), y “La casa fantasmal” (“Ahora imagino cosas”). La novedad son dos versiones 2019 de temas del disco anterior, una de “Excalibur” y otra de “Las luces”, cantada por Anabella Cartolano, vocalista de Las Ligas Menores.   

Si me voy antes que vos

Después de una pausa que hacía temer que se hubiese discontinuado, junto con la noticia de que Jaime Roos volverá finalmente a mediados de este año a los escenarios se editó en Uruguay —y seguramente terminará llegando a la Argentina— un nuevo capítulo de la remasterización completa de su obra, que incluye este primer disco de su contrato para Sony. Origjnalmente editado en 1996, Roos confiesa en esta reedición que, por haber planificado mal su grabación, no llegó entonces a terminarlo en tiempo y forma. La corrección llega casi medio siglo más tarde, con nuevas mezclas e incluso el agregado de un tema que entonces quedó afuera: “Sin saber por qué”, que terminaría asomando cuatro años después en Contraseña (2000), y ahora vuelve al disco de donde nunca debió haber estado ausente.  

ONLINE

Largo viaje hacia la noche

De manera imprevista, como suele ocurrir muchas veces con títulos poco masivos, la plataforma Netflix arrancó el año con la inclusión, en sus menús menos visibles, de este sorprendente largometraje chino, presentado con gran éxito crítico en la última edición del Festival de Cannes. Se trata de la segunda película del realizador Bi Gan (director de la notable Kaili Blues), un viaje hacia los recuerdos, los deseos y los sueños con una estructura extraña y crecientemente poética, deudora en parte del primer Wong Kar-wai. La historia encuentra a un hombre en el presente buscando desesperadamente a un amor del pasado, una mujer que –en la mejor tradición del noir clásico– no podía ser suya porque ya tenía un dueño. El film se divide en dos partes claramente diferenciadas; la segunda, originalmente exhibida en salas de cine en 3D, está compuesta por un alambicado plano-secuencia de una hora de duración, rodado sin cortes y de una gran belleza y pertinencia formal. El cine también puede ser misterioso.

The Capture

Llegada desde el Reino Unido y disponible en la plataforma Starzplay, esta serie policial con una vuelta de tuerca comienza con la investigación de un crimen de guerra en Afganistán, cometido por un miembro de las fuerzas especiales británicas. A punto de cumplir su condena, el hombre es acusado de otro hecho criminal con pruebas teóricamente irrebatibles. Teóricamente: si bien las imágenes de las cámaras de seguridad callejeras no parecen mentir, la verdad detrás de las evidencias es mucho más compleja de lo que aparenta. Thriller conspiranoico con toques british, esta miniserie en seis episodios utiliza de manera implacable los miedos tecnológicos más recurrentes en tiempos de exceso de información visual.

CINE

A portuguesa

La sala de cine del museo Malba está exhibiendo, todos los jueves a las 22, el último e imperdible largometraje de la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes, adaptación libre de uno de los relatos de Tres mujeres, el libro del escritor alemán Robert Musil. El tiempo es la Edad Media tardía y el relato está centrado en los años de reclusión de la esposa de un noble, en un pequeño castillo del norte de Italia. Embarazada, esta mujer portuguesa y exiliada deja trascurrir siete años de su vida entre lecturas, juegos con un cachorro de lobo y el aprendizaje de los oficios manuales. Es un universo pautado por los ritmos masculinos, en el cual las mujeres deben parir, criar y, sobre todo, esperar. La temporalidad y el naturalismo se rompen con la aparición de la cantante y actriz alemana Ingrid Caven, quien comenta en cuadro algunos de los acontecimientos más importantes. Con inteligencia y belleza, Azevedo Gomes transforma el cuento original en un poderoso relato feminista que atraviesa tiempos y espacios.

La muerte no existe y el amor tampoco

Basada en la novela Agosto, de la escritora y actriz Romina Paula (quien aquí aparece en un papel secundario), la segunda película del director argentino Fernando Salem acompaña a Emilia, una joven recién recibida de psiquiatra, en un viaje desde Buenos Aires a su pueblo natal en la provincia de Santa Cruz. La razón es dolorosa: esparcir las cenizas de su íntima amiga desde la infancia y, tal vez, terminar así con un extenso duelo. Antonella Saldicco encarna a la protagonista, una joven que parece estar en carne viva todo el tiempo, consciente de que su vida tal vez está a punto de dar un vuelco inevitable. Puede verse todos los días en el cine Gaumont y los sábados a las 21 en Malba Cine.

TV

The Outsider

Stephen King, maestro del terror contemporáneo, continua siendo también el líder imbatible a la hora de hablar de autores literarios adaptados a la gran o a la pequeña pantalla. Esta nueva producción seriada de la cadena HBO, escrita y producida por el gran Richard Price (The Wire, The Deuce) traslada la acción de la novela del mismo nombre –parte de la trilogía que dio origen a Mr. Mercedes– y la divide en diez episodios de una hora, que comenzarán a emitirse esta noche con el subtítulo español El visitante. Un niño es asesinado y todo parece indicar que se trata de una sencilla investigación policial con culpable bien a la vista, hasta que lo sobrenatural comienza a envolver a los personajes. En particular al detective Ralph Anderson, interpretado por el australiano Ben Mendelsohn. Jason Bateman, la estrella de Ozark, se encargó de dirigir los dos primeros capítulos, además de encarnar a uno de los personajes centrales, el acusado de un crimen cada vez más complejo.

Domingos a las 23, por HBO.

Bibliómanos

Dedicado exclusivamente a la literatura y aledaños, el programa co-conducido por Eugenia Zicavo inició su temporada 2020, como siempre en la pantalla de la Televisión Pública. Además de conversar sobre lanzamientos recientes y clásicos de todos los tiempos –tanto en el terreno de la ficción como en el del ensayo– cada entrega propone un tema a desarrollar, sobre el cual los conductores presentan cinco libros y compiten para ver quién logra incorporar más títulos en una suerte de terna finalista. El invitado especial de cada emisión elige entonces el libro ganador de la temática elegida. Desde luego, también hay entrevistas a autores y editores.

 

Sábados a las 20, por la Televisión Pública.