Finalmente, el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa tabacalera Alliance One firmaron el jueves un convenio marco tras los 248 despidos del 9 de diciembre. La empresa se comprometió a pagar una doble indemnización, dos meses de sueldo por no dar previo aviso de la desvinculación laboral, un año de obra social y cursos de capacitación para que los trabajadores tengan más herramientas para buscar otros empleos. 

La comisión directiva del Sindicato comunicó que se firmó un convenio marco con Alliance One dentro de las audiencias de conciliación obligatoria que se llevaban adelante en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El secretario de Acción Social del Sindicato, Javier Pérez, recordó a Salta/12 que hasta el 2 de enero el gremio mantenía la postura de exigir las reincorporaciones. Sin embargo, tras una asamblea en donde se conoció el ofrecimiento de la doble indemnización por parte de la empresa, la mayoría de los despedidos decidió aceptar.

A partir de allí, se “delineó un convenio marco con beneficios, aportes y compromisos sociales que asume la empresa con los despedidos”, explicó el secretario. En primer lugar, la corporación asumió las desvinculaciones bajo la forma de despido sin causa y aceptó pagar la doble indemnización.

A ello, se le suman dos meses de pago por no dar aviso previo de los despidos y un año de obra social. También, “dentro de las instalaciones de la empresa se brindarán cursos de capacitación profesional”. Estos cursos “tendrán que ver son la reconversión laboral de los compañeros para darle una herramienta útil y cierta de inserción laboral”, sostuvo Pérez.

El secretario justificó el pedido de capacitaciones por la realidad de los despedidos. “Va a dejar de tener presencia la industria con mayor trabajo genuino en El Carril. Lo que quedan son desocupados mayores de 40 años y sin título profesional”, manifestó.

Para este punto, el Sindicato y la empresa realizarán un relevamietno entre los trabajadores para tratar de determinar la orientación que tendrán las capacitaciones. “Eso estaría comenzando a partir de la semana que viene”, agregó el sindicalista.

Para que todo pueda cumplirse, los trabajadores deberán asistir el lunes a la empresa para “ratificar su adhesión al convenio marco”, contó Pérez. Según estiman, entre el 23 y 24 de enero, “debería ser depositado en cada una de las cuentas todo lo económico”.

Además dentro del convenio, la empresa y el Sindicato empezarán a trabajar en un polo productivo agrícola. “Esto se hará el lunes y será para aprovechar la ruta nacional de la localidad y hacer un mercado de abasto de frutos hortícolas con la reconversión productiva de la zona”, comunicó el secretario.

Anunció que esta medida está siendo trabajada con el intendente Efraín Orosco (PARES) y el senador provincial Esteban D'andrea (Partido Renovador de Salta). “Ellos están delineado con Provincia y Nación los fondos para efectivizar”, anunció.

Para Pérez, el anuncio de los despidos generó “una situación desagradable”. “Quedó expresado en el acta que la empresa no informó con anterioridad y que de inmediato se generó nuestro rechazo y el repudio a la corporación”.

“Hubo una cantidad minoritaria de trabajadores autoconvocados que manifestaron (su decisión de) sostener y mantener el empleo, al igual que el Sindicato. Pero la asamblea mayoritaria dijo que se aceptaba la propuesta de la empresa”, concluyó el secretario.