Al grito de “el violador eres tú” y replicando la performance chilena de denuncia que se extendió en todo el mundo, decenas de mujeres se manifestaron frente a la corte de Manhattan, donde se celebra el juicio del productor de Hollywood Harvey Weinstein por delitos sexuales. El 6 de enero comenzó el juicio contra el poderoso empresario, acusado de agresiones sexuales por más de 80 mujeres del ambiente del espectáculo.

“En apoyo a todas las sobrevivientes de violencia sexual”, unas 60 mujeres de todas las edades, vestidas de negro y con pañuelos o gorros rojos, hicieron la coreografía de Las Tesis y recitaron la letra del ya célebre himno feminista "Un violador en el camino" primero en español, y luego en inglés.

"Espero que Weinstein lo escuche y que se haga justicia para las mujeres que han sido víctimas de su terrible y desagradable conducta", dijo al New York Daily News una de las manifestantes, Sandy Nurse, aunque sin muchas esperanzas de que el acusado sea condenado.

La performance creada a fines de noviembre por cuatro mujeres de 31 años del puerto chileno de Valparaíso se viralizó rápidamente en las redes sociales y ha sido ya representada en las calles de Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en desafío a la cultura machista.

La manifestación llegó luego de que la defensa de Weinstein pidiera al juez James Burke descartar a todos los potenciales jurados que asistieron este viernes a la corte por considerar que no era “imparcial” ni tampoco estaba “aislado” de los comentarios de los medios de comunicación. Finalmente, el productor fue imputado esa misma tarde en Los Angeles por las agresiones sexuales.

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, denunciaron a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times revelara varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017, fecha que marcó el comienzo del estallido del movimiento “Me Too”. Pero el productor es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres: una presunta violación en 2013 y una supuesta agresión sexual en 2006. Los demás delitos prescribieron. 

El magistrado tiene previsto que el 22 de enero comiencen los argumentos orales de apertura, por lo que hasta entonces resta la complicada tarea de conformar un jurado de doce personas que tanto la Fiscalía como la defensa de Weinstein consideren imparciales, teniendo en cuenta lo mediático del caso.