Como si estuviese guionado, la Copa ATP que se está celebrando en Australia se definirá entre España y Serbia, lideradas por Rafael Nadal y Novak Djokovic, respectivamente. El número uno y el dos del ránking ATP vienen siendo protagonistas del certamen desde bastante antes de su inauguración, ya que el español es uno de los principales promotores de la Copa Davis; mientras que el serbio fue uno de los grandes impulsores del presente certamen, que no se disputaba desde 2012 y que pretende disputarle hegemonía al torneo de la ensaladera en materia de competencia por países.

El duelo entre las estrellas corresponderá al segundo punto de la serie que comenzará este domingo a las 4.30 (hora argentina, con transmisión de ESPN) con el enfrentamiento entre Roberto Bautista Agut (10º), quien todavía no cedió un set en el certamen, y Dusan Lajovic (34º). "Va a ser un encuentro muy complicado contra Djokovic, él ama jugar aquí. Antes que nada tengo que descansar bien esta noche y dormir lo suficiente", afirmó Nadal antes de asumir su enfrentamiento número 55 con el serbio, sobre quien lleva una pequeña ventaja: 28 victorias contra 26 derrotas.

El tercer punto, quizá definitorio, será el del dobles. España viene jugando con la dupla conformada por Pablo Carreño y Nadal cuando la historia llega igualada a esta etapa; de lo contrario, el mallorquín es reemplazado por Feliciano López. Idéntica situación la de Serbia, que cuando llega 1-1 al dobles utiliza a Djokovic junto a Viktor Troicki, mientras que de estar todo definido, sale Novak y entra Nikola Cacic.

Tras un recorrido perfecto en fase de grupos, donde ganó todos sus puntos (9-0 ante Japón, Georgia y Uruguay), España encontró dificultades para superar a Bélgica en cuartos de final (2-1). Este sábado, no tuvo inconvenientes para despachar 3-0 al local Australia, con triunfos de Bautista sobre Nick Kyrgios (6-1 y 6-4), de Nadal sobre Alex de Miñaur (4-6, 7-5 y 6-1), y del dobles.

Por su parte, Serbia superó la primera fase con un récord de 7-2 (sobre Sudáfrica, Francia y Chile), barrió a Canadá en cuartos por 3-0 y repitió resultado este sábado ante Rusia gracias a las victorias de Lajovic sobre Karen Khachanov (7-5 y 7-6), de Djokovic ante Daniil Medvedev (6-1, 5-7 y 6-4) y del dobles.

La definición del certamen será en el estadio Ken Rosewall Arena de Sidney, mientras Australia atraviesa una grave crisis debido a los incendios que se iniciaron en noviembre y que ya acumulan 24 víctimas fatales, cientos de miles de personas evacuadas y millones de animales muertos, incluida la probable extinción de especies enteras como la de los koalas.