Reunión de las cámaras empresarias con la Secretaría de Comercio

Los super chinos buscan entrar en Precios Cuidados

El Gobierno quiere avanzar con la expansión del programa. Los super chinos propusieron armar su propia canasta, más acotada, pero respetando los valores originales.
Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades.Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades.Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades.Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades.Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades.
Una de las cámaras de super chinos, que conduce Yolanda Durán, ya elevó su propuesta a las autoridades. 
Imagen: Sandra Cartasso

El gobierno mantuvo ayer una reunión con representantes de los supermercados chinos para avanzar en la extensión del acuerdo de Precios Cuidados en esos establecimientos. La secretaria de Comercio, Paula Español, recibió una propuesta para incluir unos 60 productos en el listado específico de los super chinos, con artículos que en algunos casos se ofrecen a través del programa en las grandes cadenas de supermercados y en otros se trata de incorporaciones. Ante las dudas de parte de los consumidores, que ya vieron cómo Precios Cuidados llegó parcialmente a los supermercados chinos en 2014, las entidades piden que el Estado proporcione mayor cantidad de señalética para hacer la difusión. Una dificultad que presenta el sector es el grado de atomización en la representación gremial.

“Fue una primera reunión de trabajo. Ahora empiezan las conversaciones tanto con los supermercados chinos, como los mayoristas y otros proveedores”, indicaron fuentes de Comercio Interior. Precios Cuidados tiene como una de sus particularidades el hecho de que antes de que empiece a funcionar, las empresas prefieren no comprometerse, para no asumir riesgos frente al Estado y respetar aquel dicho de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Sin embargo, cuando Precios Cuidados arranca a operar, las empresas prefieren no quedarse afuera, porque eso implicaría ceder una porción de mercado a manos de la competencia que sí se beneficia de la “marca”. Esa misma lógica funciona para los supermercados chinos.

La lista de Precios Cuidados de los super chinos

“Queremos apoyar Precios Cuidados, en la comunidad hay interés de participar para mejorar las ventas y no perder clientes en manos de los supermercados”, indicaron desde los super chinos. Por lo pronto, la entidad Cedeapsa, que dirige Yolanda Durán, le presentó este lunes a Paula Español una propuesta de listado para Precios Cuidados. Esa lista incluye arroz Molinos Ala, harina Cañuelas, La Favorita y Morixe, azúcar Ledesma, yerba Cruz de Malta, Cachamate, Nobleza Gaucha y Taragüí, aceite Cocinero, Ideal, Natura y Cañuelas, puré de tomate Arcor, Salsati e Inca, huevos, shampoo, gaseosa Coca-Cola, yogur, pan rallado y café, entre otros. También aprovecharon y pidieron a Comercio que Mastellone les entregue mayor cantidad de la leche La Armonía. “Los elegimos en base a los productos que tiene el listado de las cadenas de supermercados, seleccionando en donde tenemos buena oferta y precios”, explicó a este diario Yolanda Durán.

La idea del gobierno es que haya una lista específica para los supermercados chinos, para lo cual se necesita llegar a un acuerdo no sólo con las empresas de alimentos, higiene personal y limpieza que fabrican los productos sino también los mayoristas, que muchas veces son proveedores de los comercios de cercanía. Por eso, desde la Secretaría de Comercio ya tuvieron contactos con mayoristas y distribuidores para trabajar en un listado. La intención es que los precios al consumidor sean los mismos en cadenas de supermercados y super chinos.

Los supermercados chinos ya tuvieron participación en Precios Cuidados en 2014 y 2015, con resultado dispar. Es un sector naturalmente más complicado para consolidar este tipo de políticas, porque cuenta con un enorme número de pymes muchas veces desconectadas entre sí y con distinto grado de cercanía cultural con las políticas nacionales de control de precios. También está el problema de las ventas no registradas.

Luego de la reunión de este lunes, las entidades convocadas se comprometieron a confeccionar un listado con los comercios que voluntariamente quieran adherirse a Precios Cuidados. La idea es que la implementación sea de manera gradual.

Una dificultad adicional que se presenta está vinculada a los tironeos en cuanto a la representación del sector de los supermercados chinos. Si bien a la reunión con las autoridades asistieron Yolanda Durán y Eduardo González, desde la entidad Casrech, que dirige Chen Da Ming, advierten que ellos no fueron convocados y piden tener voz en el acuerdo. Luego de los últimos años de fuerte caída de las ventas, aumentó la atomización de los supermercados chinos y se debilitaron los lazos con los representantes.

La semana pasada, el gobierno dio el primer paso en el relanzamiento de Precios Cuidados, con la presentación de un listado de 311 artículos con presencia en las cadenas de supermercados. La nueva lista contiene mayor cantidad de versiones de productos de alta demanda, a diferencia del listado del gobierno anterior, que había perdido relevancia porque abundaba en presentaciones poco consumidas.

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