Proponen a los tenedores cancelar en mayo el vencimiento previsto para el 26 de enero  
El gobierno bonaerense busca postergar el pago de un bono  
El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires confirmó que propondrá a los tenedores del BP21 abonar el 1 de mayo próximo los 275 millones de dólares. "El rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general", aseguró el Ministerio de Hacienda provincial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof propuso a los tenedores de BP21 postergar el pago previsto para este 26 de enero hasta el 1 de mayo. Para lograr esa postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75 por ciento del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero.

Desde el gobierno nacional habían descartado dar auxilio financiero al bonaerense para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. El ministro de Economía Martín Guzmán rechazó esa posibilidad y desde su cartera aseguraron que no existe ninguna posibilidad desde lo práctico y jurídico de habilitar esa ayuda en medio de una negociación con acreedores a nivel nacional.

"Se busca abordar restricciones de pago en forma responsable"

"El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones", dice la solicitada que publicó el gobierno bonaerense hoy.

Según el texto, “el propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020".

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense recordó que el gobierno provincial “ha expresado desde el momento de su asunción su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años”.

“Ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento”, informó la cartera que conduce Pablo López.

El comunicado asegura que en las conversaciones con los bonistas hubo coincidencia sobre la “compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas”. Ratifica que el gobierno de Axel Kicillof propone “resolver el problema inmediato proponiendo un paso que confía que el mercado considerará adecuado, justo y equitativo”.

“La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”, concluye.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ