TEATRO

Naturaleza trans

Sucede en el teatro pero sucede en el campo y en la frontera, más precisamente en Rivera, vecina a Santana Do Livramento, Brasil. Es mediodía y el público es recibido con el almuerzo, mientras tres chicas trans cuentan, entre bailes y cacareos de gallinas, sobre sus luchas y fragilidades. Resultado de una residencia artística que la dramaturga y directora uruguay Marianella Morena realizó, en convivencia con las tres chicas, en el proyecto Campo Abierto, en Rivera, Naturaleza trans incursiona en el teatro documento, género que es tendencia en el mundo y que pone en escena a los protagonistas reales. En una experiencia cargada de verdad, la obra juega con la mirada del otro y su “ojo como metralleta”, e interpela al espectador en sus propias fronteras. Con  Alisson Sánchez, Nicole Casaravilla y Victoria Pereira.

Lunes 27  y martes 28, a las 22, en Dumont, Santos Dumont 4040, en el marco del FIBA. Entrada: $300.

Hermafrodita

Dos conferencistas, una mujer y un hombre, relatan las inquietantes peripecias de la vida emocional y amorosa de un pseudo-hermafrodita, Herculine Adelaide Barbin, que nació en Francia en 1838. Veintiún años después, Herculine es rebautizada con el nombre de Abel, y cambia su estado civil. Los tormentos amorosos de la joven terminarán en la precipitada y amarga desesperación de un hombre. Inspirada libremente en las memorias de Barbin, publicadas por Michael Foucault en 1978, se trata de una obra de Alfredo Arias, que también la dirige junto a Mayra Bonnard y Carlos Casella, que además de ser los protagonistas son los coreógrafos. Las luces son de Matías Sendón, el concepto sonoro de Diego Vainer, y la asistencia de dirección de Luciana Milione y Maxi Muti.

Lunes 27, Miércoles 29 y Viernes 31, a las 16, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, en el marco del FIBA. Entrada: $150. 

MÚSICA 

Wild Gurí

La gran sorpresa discográfica de fin de año en Montevideo fue la edición de un álbum —en vinilo y en las redes— que presenta a un supergrupo virtual que se podría bautizar algo así como los Travelling Wilburys uruguayos, ya que reúne no sólo a cantantes y músicos sino también a los asistentes y allegados —¡un fotógrafo!— de bandas como La Vela Puerca, Buenos Muchachos, Eté y Los Problems, La Trampa y Julen y La Gente Sola. Un auténtico complot de amigos y asados que, a partir de la mención de un heterónimo colectivo bautizado como Joe Visconti, ponen al servicio de un puñado de canciones —nueve en total— todo su talento tanto compositivo como interpretativo. El resultado es un disco heterogéneo, juguetón y entrañable, donde se destacan los temas en los que más se mezclan sus voces y estilos, como “Ir derecho”, “Cada peldaño” o “Viaje perverso”, y también dos temas liderados por el benjamín del grupo, Fede Morosini: “Mas que antes” y “Soltate y bailá”, que nada casualmente abre el trabajo.  

Puentes

Debut solista del guitarrista Leonardo Andersen, conocido por su trabajo junto a Franco Luciani y la Bruja Salguero. Nacido en Adrogué pero criado en Tandil, Andersen —que se ha presentado a dúo con la actriz Julieta Díaz—, presenta un trabajo principalmente instrumental con temas de su autoría, que intercalan influencias de ritmos folclóricos y de música ciudadana. Hay dos cantantes invitados de lujo, justamente en las únicas versiones —junto a “Vayamos al diablo” de Astor Piazzolla— del disco: el Negro Falótico en el clásico “Piedra y camino”, de Atahualpa Yupanqui; y Nadia Larcher en “Asilo en tu corazón”, de Luis Alberto Spinetta.   

ONLINE

My French Film Festival

Desde hace algunos días y durante todo un mes –hasta el 16 de febrero inclusive– la décima edición del festival de cine online “My French Film Festival” estará disponible de manera totalmente gratuita, una buena oportunidad para acercarse a la producción más reciente del cine galo y alrededores. Cerca de treinta películas, entre largometrajes y cortos –muchos de ellos en competencia–, más una sección infantil y películas no francesas invitadas, forman parte de la selección de este año, que incluye títulos como Los confines del mundo, de Guillaume Nicloux, La noche de las bolsas de plástico, dirigida por Gabriel Harel, y Los meteoritos, de Romain Laguna (foto). Con la intención de facilitar la navegación por el programa, las películas se agrupan en secciones temáticas como “Espíritu adolescente”, “En la primera línea” y “Todo sobre las mujeres”. Para acercase al festival y disfrutar de cualquiera de sus propuestas sólo hay que ingresar a myfrenchfilmfestival.com

Sex Education

Con una reluciente segunda temporada vuelve a Netflix la saga británica que se transformó en un moderado éxito durante la temporada pasada. Recapitulación: Gillian Anderson encarna a una célebre especialista en sexualidad cuyo hijo adolescente sufre una importante fobia al sexo. Irónicamente, el tímido muchacho, junto a su mejor amiga en la escuela secundaria del poblado, se transforma en confesor y terapeuta en esas lides durante los descansos entre clase y clase. En la nueva temporada de la serie creada por Laurie Nunn las relaciones entre los personajes centrales (y no tanto) continúan por sendas inesperadas, al tiempo que una epidemia de clamidia amenaza con socavar la incipiente travesía sexual del alumnado.

CINE

El robo del siglo

En una semana de pocos estrenos comerciales, la llegada del nuevo largometraje de Ariel Winograd (Vino para robar) marca el primer peón 2020 del cine nacional de presupuesto holgado y ambiciones populares. Versión cinematográfica –y, por ello mismo, más grande que la vida– del famoso robo a la sucursal Acasusso del Banco Río, que se mantuvo en las tapas de todos los diarios tres lustros atrás, retoma en clave relativamente humorística los placeres de la heist movie, la película de robos planificados el milímetro. Diego Peretti es Fernando Araujo, el ideólogo del proyecto, un pintor poco exitoso que tiene la idea fija del atraco (el Araujo real aparece en los títulos del film como coguionista); Guillermo Francella, en tanto, es un ladrón profesional de extensa trayectoria, no tanto su antítesis como el más perfecto complemento. Como en la reciente La odisea de los giles, acá prima la vieja justicia poética al ritmo de la famosa frase: ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Paula Hernández en el Malba

La programación de Malba Cine está homenajeando estos calurosos días de enero a la realizadora argentina Paula Hernández. Todos los jueves a las 20 horas, se exhibe su última película, Los sonámbulos, acompañada dos horas antes por alguno de los largometrajes previos de su filmografía. El próximo jueves 23 será el turno de Un amor, cuyo historia sobre un reencuentro inesperado que dispara recuerdos del pasado está basado en un cuento de Sergio Bizzio. Una semana más tarde le llegará el turno a Herencia, su ópera prima, filmada en plena crisis de 2001, relato cruzado entre la dueña de un restaurant familiar (gran papel de Rita Cortese) y un joven de origen alemán que anda con mal de amores.

TV

The Movies

El formato es conocido: personalidades del cine contemporáneo analizan aquellas películas que los marcaron a fuego, además de relatar las influencias culturales y sociales de esos films-hitos. Son decenas y decenas de títulos producidos a lo largo de la historia del así llamado séptimo arte, con un claro énfasis en aquello que se conoce como cine de Hollywood. Los invitados son muchos e incluyen a grandes nombres que se destacan tanto delante como detrás de las cámaras. Paul Thomas Anderson, Tim Burton, Billy Crystal, Robert De Niro, Tom Hanks, Ron Howard, Holly Hunter, Ridley Scott, Sharon Stone y Robert Zemeckis son algunos de los convidados que comparten en cámara pasiones e influencias, acompañados por fragmentos y algunos “detrás de cámara” poco vistos. No falta, desde luego, el gran Marty Scorsese, uno de los realizadores estadounidenses más cinéfilos y conocedores de la centenaria historia del cine. Produjo los seis episodios el mismísimo Tom Hanks.

Martes a las 20.30, por HBO.

68 Whiskey

Desde los tiempos de M*A*S*H. que no se veía una producción televisiva centrada en la vida cotidiana de una base médico-militar que alterna los tonos humorísticos con pinceladas dramáticas. Basada en la serie israelí Charlie Golf One, esta nueva oferta de Paramount Network –que cuenta con productores ejecutivos de la talla de Ron Howard y Brian Grazer–, transcurre en tierras afganas en tiempos actuales. Un grupo de galenos recorre el territorio luego de que las operaciones militares dejan detrás una estela de heridos, habilitando la posibilidad tanto del humor negro como del viejo y querido pathos. Protagonizan Sam Keeley, Gage Golightly y Cristina Rodlo.

Miércoles a las 23, por Paramount Channel.