Atiende un llamado de Florencia de la V para coordinar la presentación de su denuncia contra el periodista televisivo Walter Quejeiro, que cuestionó la identidad sexual de la actriz y criticó, de paso, que en las escuelas se enseñe Educación Sexual Integral. En un rato va a recibir a Agustina Fernández, la mamá de un pibe al que el personal de seguridad de un local de Adidas quiso revisarle la mochila, tras considerarlo sospechoso por su color de piel. Mientras tanto, contesta las consultas sobre los dichos xenófobos de Miguel Angel Pichetto. La agenda del Inadi es amplia y Victoria Donda, su nueva titular, parece haber tomado la decisión de llevar los casos de más impacto personalmente. No es ninguna sorpresa. La ex diputada --abogada, hija de desaparecidos-- es de alto perfil. Se banca la exposición pública, aunque este mediodía la tiene incómoda una acusación que la calificó de "polícía del pensamiento o de lo políticamente correcto".

"No me interesa si algo es o no políticamente correcto. Lo que me interesa es que la gente cumpla con la ley", indica. "Si sos comunicador social, si fuiste candidato, si tenés una responsabilidad, a la ley la tenés que conocer", dice.

-- La presentación contra Pichetto, ¿es un repudio o un inicio de acciones?

-- Un inicio de acciones. Me parece que es muy grave que un dirigente político que ha tenido niveles de mucha responsabilidad haga ese tipo de declaraciones que van contra la ley. Más allá de lo que piense personalmente, hay una ley que prohíbe las declaraciones xenófobas y racistas.

-- En el comunicado del Inadi advirtió que los dichos de Pichetto no pueden tomarse como ingenuos. ¿Qué quiso decir?

-- Que si hay algo que tiene Pichetto es que conoce la ley. El sabe que hay una ley, un plexo jurídico normativo argentino que condena las expresiones de carácter racista, xenófobo o que fomenten el odio.

-- ¿Qué consecuencias puede tener ese inicio de acciones?

-- La denuncia se hizo a través el Observatorio de Medios del Inadi. Veremos qué pasa en el expediente.

-- ¿Qué Inadi recibió? ¿Cómo opina que venía trabajando?

-- Lo que venía haciendo el Inadi es nada. Durante este tiempo, nosotros y nosotras nos encargamos de ver en qué estado lo estaban dejando: está desfinanciado, tiene un presupuesto bastante magro; tiene presencia territorial a través de sus delegados, en sus delegaciones provinciales...

-- ¿En qué temas quiere enfocar su gestión?

-- El Inadi es una institución creada para enfrentar fenómenos que se han ido modificando y hoy tienen características globales. El riesgo de la xenofobia y el racismo en América Latina cobra una preocupación particular; por eso no sólo está en agenda el LGTBIQ, que es una agenda importante, sino que además me parece que hay que profundizar en la sociedad la idea de que la discriminación, el racismo, la xenofobia son formas de violencia que no pueden ser admitidas. El Inadi tiene que dar la pelea contra la discriminación en tanto posibilidad de acceso en igualdad de condiciones a los bienes que el Estado da.

-- Esta semana, con la muerte de los niños wichi en Salta, quienes conocen la provincia contaban que en los hospitales las familias wichis no reciben un buen trato. Esto los termina alejando de la atencion de salud.

-- En ese sentido, el Inadi tiene un rol fundamental que cumplir. Sobre todo en algunas provincias en las que todo el esfuerzo que pongamos es poco para poder resolver situaciones de injusticia. Garantizar la accesibilidad en cuanto a que un médico te explique y vos puedas entender, el tener intérpretes de las distintas lenguas, tener intérpretes para las personas que son hipoacúsicas... estas cosas son las que pueden mejorar el funcionamiento del Estado.

-- ¿Decía que la estructura del Inadi tiene llegada al territorio?

-- No, no está la llegada al territorio y la estructura es un delegado o dos personas por provincia. Creo que a la estructura hay que agrandarla. Uno de los objetivos que tenemos en esta gestión es capilarizar y construir presencia, sobre todo en los lugares que más se necesita. El otro objetivo es sostener el andamiaje jurídico que hay en la asistencia a la víctima y fortalecer y arraigar los planes, programas y proyectos que tienen que ver con educación, con los cambios culturales que necesitamos para que la discriminación no sea moneda corriente.

-- ¿La sorprendieron las declaraciones de este periodista televisivo contra Florencia de la V?

-- Cada uno de estos casos, el de Florencia de la V, el de Mariano y Gustavo, la pareja de Mar del Plata que fue echada de un playa, el caso de la pareja que fue golpeada y echada de un boliche de Necochea, me sorprende que aún tengamos la necesidad de llevar adelante programas que apunten a modificar culturalmente algunas pautas. Y en otros casos, como en el caso de Florencia de la V, me sorprende la irresponsabilidad de algunos comunicadores sociales. Si tenés la responsabilidad de comunicar no podés desconocer la ley de identidad de género. Y la ley de identidad de género indica que no sólo sepas que tenés que respetar lo que dice el DNI sino también la autopercepción de una persona. Argentina tiene compromisos internacionales para eliminar las distintas formas de la discriminación, el racismo y la xenofobia. En ese sentido, el Inadi no es una institución que persigue lo políticamente correcto, sino una institución que persigue alcanzar los objetivos a los que la Argentina se comprometió para que la sociedad pueda vivir en libertad.

-- ¿Qué tipo de denuncias llegan al Inadi? ¿De qué sectores sociales?

-- Los sectores de clase media que pueden acceder a las formas de llevar adelante una denuncia, hoy es así. Por eso la necesidad de ampliar la capilaridad del Inadi.

-- ¿Qué se denuncia?

-- La primera causa de discriminación en Argentina tiene que ver con la pobreza y el racismo, porque no es lo mismo ser pobre y rubio que ser pobre y negro. La segunda forma de discriminación tiene que ver con la obesidad, con lo que se conoce como gordofobia.

-- Cuando en una cadena comercial a un pibe le revisan la mochila, le hacen vaciar los bolsillos por su color de piel, incluso estando acompañado por uno de sus padres, ¿no hay recursos con qué confrontar a los encargados de seguridad?

-- En esos momentos, los recursos son muy limitados. Justamente hoy va a venir a hacer la denuncia una mamá que pasó por esta situación. Me parece que tiene que haber formas de resolver esto, todo lo que tiene que ver con la atención al público, con las personas que trabajan en esos espacios, tienen que acceder a la capacitación necesaria para respetar la ley.

-- Son comportamientos muy vinculados a los discursos políticos dominantes.

-- Por eso la gravedad de lo que planteó Pichetto. Tiene que ver con la estigmatización de un sector de la sociedad.

-- ¿Cómo pensar la intervención del Estado ante casos así? ¿Qué rol puede tener el Inadi más allá de salir a polemizar?

-- El rol del Inadi no es la polémica. El Inadi tiene un rol jurídico y un rol de prevención y educativo. Si hay una denuncia, se abre un expediente y se investiga; ahí creo que tiene que haber un momento de mediación con las personas señaladas de haber cometido un hecho de discriminación y si no han podido cumplir con la ley darles elementos, talleres, capacitaciones... hay formas de poder resolverlo. El otro rol, el de prevención, me parece más importante, porque si se llega al momento de la sanción es porque ya hubo víctimas. Esos son los dos roles del Inadi a los que me gustaría encarar esta gestión.