El chenque --palabra utilizada para denominar a las tumbas indígenas precolombinas, en la Patagonia y en menor medida en la región pampeana-- ubicado en la localidad de Las Grutas fue sucesivamente vandalizado, por lo cual la comunidad mapuche tehuelche Traun Kutral exigió a las autoridades provinciales que adopten medidas para su preservación.

Estuvieron acompañados por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. La funcionaria repudió los hechos de vandalismo ocurridos en ese enterratorio llamado "El Tun Ka Tuwe" por parte de desconocidos que robaron carteles, tiraron postes y alambrados que protegían el lugar.

En 2013 se encontraron los restos óseos de una comunidad tehuelche de entre 2 mil y 6 mil años de antigüedad, y desde entonces esa comunidad cuida el territorio sagrado para que no sea avasallado ni violentado. Sin embargo, a fines de 2019 el enterratorio fue atacado y, ya sin señalización, quedó desprotegido ante el paso de motos, cuatriciclos y curiosos que ingresan sin conocer el valor ancestral del predio.

A partir de un recurso de amparo, en 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó la suspensión de toda actividad que pudiera lesionar o alterar el patrimonio arqueológico sobre la zona delimitada.

La titular del INAI expresó que pedirá al área de Cultura de la provincia de Río Negro que intervenga con el fin de volver a proteger el perímetro del enterratorio y generar las actuaciones necesarias para la preservación de este sitio, que había sido declarado de interés del Senado, por su importancia arqueológica. A nivel local hay un proyecto avalado por el intendente Adrián Casadei y concejales de todas las fuerzas políticas para declararlo bien cultural de utilidad pública sujeto a expropiación.

"Hicimos una manifestación pacífica para que se visualice ante las autoridades provinciales la necesidad de preservar lugares como éstos y no que sean sitios vulnerables. El respeto y la valorización de los pueblos originarios implica reconocer nuestra cultura”, sostuvo la titular del INAI Sobre el encuentro, y tras la ceremonia celebrada, Odarda manifestó que "la sociedad debe saber esto, que podemos todavía tener un buen kimun (conocimiento) y adquirir la sabiduría abrazando a nuestros ancestros, preservando el sitio sagrado". 

También estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Valentina Curufil; el Quimche Victorica Raúl; el intendente Casadei; el legislador por el FdT Luis Noale; el legislador Facundo Montecino; la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest; las concejales del FdT Marcela Dodero y Vanesa Carmona; la concejal de JSRN Mariela Tomasini; y representantes vecinales de la villa balnearia. 

Parte de la ceremonia en el lugar consistió en volver a enterrar los huesos que tras el robo del alambrado habían quedado expuestos.