El gobierno nacional decidió extender al personal legislativo el aumento remunerativo que antes había decretado para los trabajadores estatales y privados, y al mismo tiempo poner un freno a la cuestionada eternización en la planta del Congreso de la Nación del personal nombrado en cargos políticos por las distintas gestiones. “Las designaciones del personal de gabinete no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”, establece la resolución conjunta que firmaron ayer les presidentes del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa. “Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las cámaras cuando termina el mandato de quien lo designó”, argumentaron desde el entorno de la vicepresidenta de la Nación.

La resolución, la primera del año 2020, recuerda que el Estatuto y Escalafón para Personal del Congreso nacional excluye de su ámbito de aplicación a legisladores, secretarios, prosecretarios y personal de auditoría, en tanto una disposición interna de 2002 agrega al director y subdirector general de cada una de las cámaras. El mismo estatuto distingue al personal de planta temporaria, al que se contrata para prestar funciones al servicio de un/a legislador/a, un bloque partidario o una comisión permanente o especial. El problema es que “se ha observado a lo largo del tiempo que se ha desnaturalizado la figura de planta temporaria” y al mismo tiempo es “necesario dotar de personal de gabinete” a las distintas secretarías “sin transgredir” esa figura, plantean Fernández y Massa.

La resolución, en concreto, excluye del ámbito de aplicación del estatuto al “personal de gabinete” que se designe de ahora adelante y que preste servicios en secretarías del Congreso, que no podrá cumplir funciones al servicio de un legislador, un bloque o una comisión. Sus designaciones “no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”, despeja cualquier duda, diferenciando a esa nueva categoría de las establecidas en el estatuto. Quienes actualmente están contratados como temporarios con funciones que no lo sean, en tanto, quedarán en manos de la Secretaría Administrativa del Congreso, que decidirá si se mantienen en esa situación o son asignados a la planta de personal de gabinete.

Por otra parte, los empleados del Poder Legislativo recibirán con el sueldo de febrero una suma fija de 3000 pesos remunerativos, que pasarán a ser 4000 con el sueldo de marzo. El incremento será para los sueldos más bajos de la pirámide, ya que quedarán excluidos quienes en enero cobren más de 60 mil pesos de salario. La resolución recuerda que “el sector público no ha quedado exento de las consecuencias de la crisis” derivada de la política económica de Cambiemos, que implicó cerrar el año con una inflación del 53,8 por ciento, y destaca que “se debe impulsar la recuperación adquisitiva de los salarios de sus trabajadores”. Cita como fundamento la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada el mes pasado, que sancionó la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otras, hasta fines de 2020, y remarca que en ese contexto “debe atenderse especialmente” la situación de los más perjudicados.