La Unión Cívica Radical (UCR) sigue con atención cada declaración del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales. Luego de que el dirigente boliviano se retractara por sus dichos sobre la conformación de milicias , afirmación que generó polémica entre sus detractores, la UCR celebró la nueva decisión de Morales. "Desde el radicalismo valoramos la decisión de Morales porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz", indica un comunicado firmado por el presidente y la vicepresidenta del Comité Nacional, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y los presidentes de los bloques legislativos, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

En el comunicado, la UCR confirma que "de no producirse nuevos hechos de esta naturaleza la UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado", respecto al texto que un grupo de diputados del partido centenario, encabezados por Alfredo Cornejo, Luis Petri y Gustavo Menna hicieron ayer en la Cámara baja. La intención de los funcionario era que el gobierno "revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado". Sin embargo, ahora destacan que no avanzaran con esto.

Los firmantes entienden que "el silencio o la anuencia de nuestra dirigencia política, una vez más demuestra que, ante expresiones anti democráticas que incitan a la violencia, nada contribuyen al restablecimiento de las instituciones y de la paz en Bolivia", y advierten: "Solo su enérgico repudio, posibilita restablecen las condiciones mínimas para transitar un camino de normalización institucional".

Otro de los puntos que se destaca del comunicado que el Comité Nacional difundió esta tarde es que tanto Negri como Naidenoff "solicitarán la presencia del canciller Felipe Solá para que explique los lineamientos de la política internacional del Gobierno". "El camino de la paz social es a través del diálogo, el respeto al estado de derecho y la tolerancia política. Cuando esto no suceda, allí encontrarán a la UCR para hacer su aporte e impedir la proliferación de la violencia política", señala el comunicado.