Las consultoras estiman un descenso lento del ritmo de aumento de precios para 2020

La inflación según la mirada de los economistas

Las proyecciones para la inflación interanual 2020 indican un descenso que ronda entre 15 y 20 puntos porcentuales respecto a 2019. Diversas consultoras prevén un descenso de la inflación en enero: Ecolatina estima un 3,4 por ciento para el primer mes del año y Eco Go plantea un piso del 3 por ciento. En el caso de Elypsis el ascenso sería mínimo, mientras que el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz anticipa un 4 por ciento de inflación para enero, tomando como referencia el incremento de la canasta básica de alimentos a principio de mes, consecuencia de la reposición del IVA a productos de la canasta básica. 

Para Ecolatina, la inflación de enero se posicionará en un 3,4 por ciento. En lo que respecta a las previsiones para 2020, la consultora estima que la inflación descenderá a un 40 por ciento, unos 14 puntos porcentuales menos que en 2019. El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, señaló: “Esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los próximos meses, tomando en consideración la continuidad del congelamiento de tarifas y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado”.

En el caso de Eco Go su director, Martín Vauthier, sostiene la tendencia de un leve descenso de la inflación en enero respecto a diciembre de 2019, tomando como parámetros el congelamiento de tarifas y un tipo de cambio con escasa volatilidad. Con respecto a la inflación anual, Vauthier apuntó a PáginaI12: “La condición necesaria para el descenso de la inflación es que funcione el programa de estabilización económica. Esto incluye la renegociación de la deuda que, de ser exitosa, será un factor importante para normalizar el riesgo país y la demanda de dinero en el corto plazo”.

La consultora Elypsis considera que la inflación de enero será de un 3,8 por ciento con sesgo a la baja. En lo que refiere a la inflación anual para 2020, Elypsis la posiciona en un 45 por ciento. Valor que tiene sustento en una posible suba del dólar, ya que pronostican que la divisa no permanecerá estable. “La indexación de la economía es inercial. No vemos probable una fuerte desaceleración de la inflación, va a depender mucho del acuerdo de precios y salarios planteado por el gobierno”, afirmó el analista de Elypsis Juan Solá en diálogo con PáginaI12

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) proyecta para enero una inflación del 4% por el incremento en precios de la canasta básica de alimentos junto a la finalización de la quita del IVA. Con respecto a la inflación anual 2020, el economista de CESO Nicolás Pertierra estimó “una inflación para el año del 35 por ciento supeditada a un acuerdo social más amplio, la reestructuración de la deuda y el margen fiscal que pueda lograr el gobierno para no pagar intereses y así definir una política tarifaria más holgada”, sostuvo el analista. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ