"Yo te creo", "No es no", "No quiero tu piropo, quiero tu respeto". Con esas consignas la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad lanzó un taller de capacitación en materia de violencia de género y discriminación para personal y referentes que desempeñan actividades en espacios de gran concurrencia en temporada estival, en la zona de playas del río Paraná. La actividad que presentaron el intendente Pablo Javkin y la titular de la Secretaría, Mariana Caminotti, se enmarca en la campaña El verano del respeto. Los encuentros se realizarán en el transcurso de los próximos días y alcanzarán a unas 150 personas.

La propuesta "Verano sin acoso ni violencia de género", es una iniciativa inédita, organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto a la empresa municipal Costanera Rosario, y tiene como objetivo "prevenir el acoso y aportar herramientas para actuar ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género o identidad sexual", indicaron desde la Municipalidad sobre lo que también se enmarca en la Ley Micaela, que establece capacitación obligatoria para agentes del Estado en todos sus niveles.

La capacitación busca "desalentar y erradicar" conductas ofensivas como chiflidos, miradas, tocamiento, roce, apoyo lascivo y toma de fotos sin consentimiento 

Para Javkin, existen "cuestiones que a veces se naturalizan y que tienen que ver con actitudes de violencia". En ese sentido, remarcó que la iniciativa "busca corregir conductas para ser mejores, que en definitiva es lo que todos tenemos que buscar". Además, indicó que los talleres tienen el objetivo de "trabajar una violencia que muchas veces no se entiende como tal pero es violencia, y que tiene que ver con cierta cultura que los hombres tenemos y debemos deconstruir".

Caminotti sumó: "Esta acción es fundamental porque tiene que ver con una línea de trabajo que queremos impulsar con fuerza, en relación con la lucha contra toda clase de discriminación y violencia de género", y comentó que los talleres de sensibilización y formación serán acompañados con la entrega de materiales informativos para saber cómo actuar, qué protocolos existen y con qué herramientas se cuenta para dar respuestas ante situaciones de abuso o acoso.

"Es una iniciativa que arrancamos en los espacios costeros, donde muchas veces se producen innumerables situaciones de acoso que son expresiones de violencia. Tienen que ver con prácticas que vulneran derechos y afectan la dignidad, sobre todo de las mujeres y personas de colectivos de la diversidad y las disidencias sexuales", sostuvo la funcionaria.

En total, la iniciativa consta de cuatro talleres que tendrán lugar durante la segunda quincena de enero y estarán destinados a deportistas, instructores/as deportivos, trabajadores/as de bares, guarderías, mantenimiento; y personal de las áreas de Control y Seguridad, entre otros.

La capacitación busca "desalentar y erradicar" las conductas con contenido sexual, desagradables y ofensivas (chiflidos, miradas y comentarios insistentes, tocamiento, roce y apoyo lascivo en el cuerpo de una mujer, y toma de fotos sin consentimiento), promoviendo "un cambio cultural necesario para que todas, todes y todos puedan disfrutar del verano en los espacios recreativos", instaron.