La Serenata a Cafayate es sin dudas uno de los eventos culturales más grandes que tiene la provincia de Salta. Por la masividad y visibilidad que genera, este año se encuentra atravesada por una legislación nacional: la que establece un cupo femenino del 30 por ciento de los artistas en festivales. Por ello, organizaciones y movimientos de músicas salteñas se manifestaron en reiteradas oportunidades para que el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, la cumpla.

Se trata de la ley 27539 que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales. Y la legislación no pasó desaperciba en la presentación oficial de la Serenata, que se desarrolló en la Usina Cultural de la capital salteña.

"Es una ley nueva que nosotros queremos cumplirla”, manifestó el intendente cafayateño, sin embargo, este deseo no se ve reflejado en la grilla que presentaron. Además, según se dio a conocer oficialmente, la Serenata tendrá una inversión superior a 21 millones de pesos.

Desde Músicos Independientes Asociados de Salta (Mias) llamaron la atención “por la falta de cumplimiento de esta ley, en festivales que gastan millones de pesos en artistas 'renombrados' (generalmente varones)”. Instaron a las “autoridades correspondientes” a “difundir y exigir el cumplimiento. El cupo femenino en la música es ley. Violar una ley, es delito”, afirmaron en un comunicado.

Sin embargo, Almeda manifestó que al haberse promulgado la ley el 3 de enero, aún tienen “que terminar de leer bien como se instrumenta”. “Hay muchas cuestiones que honestamente todavía no hemos tenido oportunidad de profundizar”, afirmó.

Sostuvo que “el espíritu es hacer todos los esfuerzos para que en estos 46 años de canto de la Serenata se cumpla con la ley de cupo”. Palabras que fueron aplaudidas por el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, junto a todo el auditórium.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, la grilla que se presentó solo cumplía con el 20% de artistas femeninas. “Creíamos que estábamos un poquito más por encima de ese porcentaje, pero uno aprende cosas todos los días”, manifestó.

Por ello, el intendente expresó en plena presentación que “públicamente” le planteaba a la comisión permanente de la Serenata sentarse “rápidamente” para “analizar bien e incorporar lo que hay que incorporar en cuanto al cupo femenino para dar cumplimiento a esa ley”.

La cartelera oficial, que se presentó y difundió finalmente en las últimas horas, es con 31 artistas o bandas de artistas. Nueve cuentan con representación femenina. Se trata de las solistas Marcela Ceballos, Karvankas, Jacinta Condorí, y la ganadora de la pre Serenata como solista vocal femenina, Sarita Flores. Además, hay mujeres en los grupos Atemporal, Ecos de mi Tierra, Imán Trío y Alma Carpera.

Con esta última grilla, la Serenata tendría un cupo del 29%. “Artistas femeninos (sic) hay un montón en Salta y la región. No vamos a tener problemas para implementarlo”, sostuvo Almeda.

En tanto, Mias insistió en “recordar que no se trata de 'invitar' a artistas mujeres a 'mostrarse', sino de respetar el trabajo de las mujeres músicas, pagando en términos de igualdad que sus equivalentes varones”.

El presidente de Mias, Diego Maita, dijo que al ser un “festival con presupuesto millonario (...), lo óptimo y deseable es que las artistas contratadas sean en condiciones dignas y que no las inviten con el discurso de que es un espacio para mostrarse”.

Maita aclaró que Mias o las distintas organizaciones que militan el cumplimiento del cupo, “no han sido convocados oficialmente por Cafayate para acercar propuestas”.

El referente indicó que desde su organización enviarán un relevamiento provincial a la Secretaría de Cultura sobre las músicas en Salta. “Es para que sepan que hay un gran volumen de proyecto para su inclusión”, concluyó.

Por su parte la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, dijo que “es muy importante que se cumpla la ley de cupo”. Aclaró que es algo que viene hablando con Almeda y "es uno de los pocos que están cumpliendo. Lo aplaudo y se lo agradezco”, expresó en la presentación.