La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, puntualizó que la institución que debe esclarecer las causas de la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman “es la Justicia” y consideró que, para que ello ocurra, es necesario “que la política no se meta en ese tema”.

“De los temas judiciales no me gusta hablar, espero que la Justicia lo resuelva y que la política no se meta en ese tema”, respondió la funcionaria al ser consultada por Página/12 sobre el caso del que hoy se cumplen cinco años. La entrevista completa realizada por Sofía Caram se publicará mañana en la edición del diario del domingo

Además, la funcionaria indicó que lo que sucede con la muerte del fiscal sobre la cual se siguen tejiendo hipótesis “es tremendo, sobre todo porque lleva los años que lleva y todavía no sabemos, por la Justicia, qué ocurrió”.

En el mismo sentido, Losardo insistió con que la Justicia “es la que en definitiva va a resolver el caso Nisman” y expresó su deseo de que así sea porque “realmente tenemos que saber” qué ocurrió.

Por otra parte, la titular de la cartera judicial contó también que aún no terminó de ver el documental de Netflix “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, que en las últimas semanas reavivó el caso en la opinión pública.

“Qué tremendo que estemos todos detrás de un documental” porque se trata de “un tema que pasa por la Justicia pero la gente lo consume en una serie”, añadió. “Me duele –concluyó-, porque es una cosa que debe estar resuelta y no lo está, y estamos con una serie que parece que continuará.”

Durante la entrevista con este diario, Losardo también se refirió a la situación en que encontró la cartera que conduce. Dijo que halló “muchísimas contrataciones de gente que entró a último momento”, cuando se sabía que Germán Garavano no continuaría en el cargo. Esas designaciones políticas era una “contradicción con lo que uno escuchaba sobre ‘achicar el Estado’”, afirmó”.

Acá queremos que la gente trabaje, no vinimos a perseguir nada. Queremos que la gente trabaje y esté comprometida, no importa de dónde venga”, aseguró la ministra, quien se definió como una persona que “no es de la idea de que hay que achicar el Estado, yo creo que hay que maximizar el Estado”.

También habló de que se está “trabajando en una reforma” para “modificar y dar mayor transparencia y celeridad a todo el sistema judicial”. En este sentido, considero que “el Poder Judicial quiere un cambio” y puso en dudas de que “haya resistencia” de parte de algunos sectores.