La ola de violencia desatada en Rosario en enero de 2020 con balaceras y un pico de 18 homicidios en 14 días está vinculada, según el análisis del criminólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Enrique Font, a una resistencia de la fuerza de seguridad a las políticas de la nueva gestión provincial. “La Policía puso la palanca en boludo”, describió. Font aseguró que existe en Santa Fe “una Policía profundamente vinculada al delito” y eso es algo que “cuando lo decíamos hace 10 ó 15 años había que remar mucho ante la opinión pública pero a esta altura está ampliamente reconocido”.

“Donde se ha investigado algún tema de criminalidad compleja aparecen policías involucrados: comisarios y jefes”, señaló. “Las primeras acciones de Sain ni siquiera son de reforma. Son para responder a una situación de desgobierno policial, de un cambio de gobierno que no viene a transar. Por eso, la Policía resiste, opera o hace como me dijo un policía bonaerense en las primeras reformas de León Arslanian (ex ministro de Seguridad de Buenos Aires): 'Nuestra mejor manera de resistir al principio es poner la palanca en boludo'. Eso generó conflictos por falta de custodia en los edificios y varias cosas que no deben haber sido públicas”.

Para Font, Sain necesitará de “mucho apoyo político al interior del gobierno y en la oposición”, para poder continuar con su plan contra el delito en puntos calientes de la provincia. El ministro “tiene cojones” para hacer el trabajo que en el pasado no se realizó. Font habló de “sucesivos gobiernos que no se animaron a hacer lo que había que hacer con una de las policías más violentas y corruptas, no tuvieron voluntad ni valor para hacerlo”.