La jueza de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Orán, Adriana Maidana Vega, impuso prohibiciones en cuanto sus publicaciones al periodista Luis María Gómez, que edita la revista "Fuera de la Ley". Además, estableció que debe capacitarse sobre violencia mediática con perspectiva de género.

La magistrada prohibió a Gómez, como titular de la revista “Fuera de la Ley”, la publicación de imágenes, nombres o datos que permitan conocer en forma directa o indirecta la identidad de mujeres, niños, niñas o adolescentes víctimas de delitos y toda publicación que contenga datos sensibles de la causa y que afecte sus derechos fundamentales.

Le prohibió también que realice publicaciones con connotaciones misóginas, así como toda comunicación sexista y descalificadora de las operadoras de justicia, cualquiera sea su tarea, cargo o jerarquía, advirtiéndole que si no obedece estará incurso en desobediencia judicial.

Además, dispuso otorgó un plazo de 60 días para que el titular del medio y todos los demás que trabajen en él, reciban capacitación sobre las leyes 26485, de protección integral a las mujeres, y 7888, que en la provincia regula la protección contra la violencia de género, y "en especial sobre violencia mediática con perspectiva de género".

La medida se tomó en el marco de una denuncia presentada por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Salta contra la revista “Fuera de la Ley” y su titular.

El Ministerio Público Fiscal informó que la denuncia se presentó ante publicaciones en la revista, en las que "a través de agravios y descalificaciones, deliberadamente, (se) ataca a funcionarias y magistradas del Ministerio Público que cumplen con diversas funciones en las áreas de investigación de diversos delitos, especialmente aquellos donde se encuentran vulnerados derechos de niñas, niños y mujeres, y en problemáticas tan sensibles como la violencia contra las mujeres, el género y los delitos contra la integridad sexual". 

En la denuncia, firmada por el presidente del Comité, el procurador general Abel Cornejo, se señala que "los ataques implican una mayor vulneración de derechos de quienes, como víctimas de delitos, solicitan la intervención del sistema de administración de justicia. Atacando a las funcionarias y profesionales, también se afectan derechos fundamentales de las víctimas, lo que se denomina victimización secundaria o revictimización, en tanto de modo directo o indirecto aluden a las causas donde se ventilan situaciones tan sensibles para la comunidad, con mayor razón, en la provincia de Salta, con declaración de emergencia social en materia de violencia de género desde el año 2014".

El Comité también argumentó en su denuncia que los agravios a víctimas, funcionarias y magistradas implican la afectación del acceso a la justicia de quienes sufren delitos. "El acceso a justicia es un derecho humano fundamental y garantizarlo es un deber insoslayable del estado en su conjunto", señaló.

Asimismo, sostuvo que la prensa también tiene la obligación respetar las pautas elaboradas con la finalidad de proteger los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos y, en consecuencia, también de aquellas personas que desarrollan funciones para el esclarecimiento de delitos que se sostienen en estructuras sociales patriarcales, machistas, misóginas.

Esta es la primera vez que un tribunal dicta una resolución respecto de la revista Fuera de la Ley, cuyo titular viene siendo denunciado desde hace años por organizaciones de mujeres por sus contenidos misóginos. 

En 2011 Gómez fue citado incluso a una audiencia por la delegación Salta del INADI, tras presentaciones del Área de la Mujer de la Municipalidad, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, la Multisectorial de Mujeres, la Red de Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista PAR. Gómez se refirió entonces a las denunciantes como "las señoras de la comisión de censura". Ahora las limitaciones se las impuso una jueza, bajo apercibimiento de ley.