“Ella sabe que tiene en mí a un amigo”, dedicó el presidente Alberto Fernández a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tras el almuerzo que compartieron ayer en la Casa Rosada.

A través de un breve mensaje vía Twitter, el mandatario se refirió al encuentro que mantuvo a solas con la Madre de Plaza de Mayo en su despacho presidencial. Días atrás, Bonafini había criticado a Fernández por su postura frente a los referentes kirchneristas que están detenidos.

“Aunque no pensamos igual en todo, siempre valoré su honestidad, su lucha inclaudicable y su desprendimiento en pos de esa lucha. Ella sabe que tiene en mí a un amigo que quiere que prime la verdad y la justicia tanto como ella”, resumió el jefe de Estado esta mañana.

Bonafini se retiró ayer de la Casa Rosada sin hacer declaraciones, aunque dejó trascender que fue “una muy buena reunión”, aseguraron desde Madres. 


El jueves pasado, tras el encuentro del Presidente y los organismos que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos --entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de Madres, además de Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otros--, la presidenta de la Asociación increpó al mandatario a través de un comunicado para que diga “de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos”.

Fernández no se quedó callado: le respondió a Bonafini que en su gobierno no hay presos políticos, sino personas detenidas "por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno y así perseguir y encarcelar a opositores" y anunció que enviará al Congreso el proyecto de reforma del Poder Judicial. Luego invitó a la Madre de Plaza de Mayo.

Antes de ese almuerzo, el presidente recibió al ex juez español Baltasar Garzón Real en la Casa Rosada.