El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dictó hoy un decreto por el cual se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. La medida es una respuesta política al asesinato de Fernando Báez la madrugada del último sábado en la puerta de un boliche, donde recibió una paliza por parte de un grupo de rugbiers. Aplicarán multas de hasta 5 mil pesos a quienes incumplan la prohibición. 

El decreto es “ad referéndum” del Concejo Deliberante, donde el Frente de Todos, que gobierna el distrito, tiene mayoría, con lo cual se descuenta que será confirmado y que desde este fin de semana regirá la nueva ordenanza.

Luego del crimen de Báez, el jefe comunal había declarado que habría que implementar "programas más profundos para que los chicos en toda la Costa Atlántica y sus lugares de origen sepan que el alcohol en exceso produce efectos que son devastadores". !Son desinhibidores que de alguna manera terminan provocando esto que después lo lamentan todos: los responsables y las víctimas. Es mucho más profundo que una prevención policial”, agregó el jefe comunal.

La medida punitiva se concentra en el consumo de alcohol —no prohíbe su venta en comercios ni boliches—. Según datos del Ministerio de Salud, un total de 604 jóvenes, de entre 15 y 29 años, murieron como víctimas de diferentes agresiones en 2018. Entre las mujeres, se registraron 91 casos, sin especificar el sexo del agresor.  

El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que el mayor motivo de muerte entre los jóvenes son los accidentes viales (1259 en 2018), pero confirmó que la violencia es otro de los indicadores que deben tratarse como "una epidemia". 

"Lo que se hace no solo es poco sino que es insuficiente", reconoció el funcionario en diálogo con Radio Con Vos, y lamentó que entre los argumentos más escuchados para no implementar medidas preventivas más contundentes en ciudades como Villa Gesell figura el  "miedo a perder la clientela". 

El ministro consideró que el Estado, en todos sus niveles, debe tomar mayores prevenciones, pero también reflexionó que a partir de esta "tragedia" se deben revisar "la conducta familiar y los códigos de civilidad que le han inculcado los padres a sus hijos". "Un caso como este desnuda una conducta social", subrayó. 

La titular del Sedronar, Gabriela Torres , resaltó en una entrevista publicada por PáginaI12, que el crimen de Báez debe generar la "oportunidad de hablar acerca del descuido a los jóvenes y sobre todo del consumo de los jóvenes y, particularmente, del consumo de alcohol."  

Según un estudio de Sedronar, de 2017, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor tasa de consumo, 81%, al menos alguna vez, en la población argentina de 12 a 65 años. Lo siguen el tabaco, con el 51,3%, y la marihuana, con el 17,4%.