"Durante el gobierno del presidente Alberto Fernández primará el diálogo por sobre cualquier tipo de represión". Así se lo trasmitió la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Fue durante una reunión que mantuvieron con la funcionaria de la que también participaron el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, el director de Afirmación de Derechos Indígenas, Matías Prafil, y el coordinador General Alejandro Marmoni, además de funcionarios de Parques Nacionales.

Al finalizar el encuentro, Odarda destacó que lo conversado con la nueva ministra implica un cambio de paradigma en la relación de las fuerzas de seguridad con los pueblos originarios, a diferencia de la gestión anterior de Patricia Bulrich, que encabezado una política represiva y de estigmatización a los pueblos indígenas, a los que inclusive llegó a categorizar como "terroristas".

En el marco de decenas de conflictos con las comunidades originarias, en 2017 el ministerio de Seguridad conducido por Bullrich reprimió con cuatro escuadrones de Gendarmería una protesta mapuche en Cushamen, donde se encontra Santiago Maldonado. A los pocos meses, mientras velaban al tatuador anarquista que apareció muerto en el río Chubut tras el paso represivo de los uniformados, Prefectura disparó por la espalda y mató al joven mapuche Rafael Nahuel. Además de estos dos asesinatos, hay centenares de referentes indígenas con causas abiertas por "usurpar" los territorios que recuperaron, y con lesiones permanentes por las balas de Gendarmería y de las policías provinciales.