"Vamos a trabajar para reconstruir la mística por Malvinas y por la lucha por la soberanía", apuntó el nuevo director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, pocos minutos después de ser presentado ante los trabajadores por el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Durante los cuatro años de macrismo, el museo casi no contó con presupuesto para funcionar. "Reconstruirnos, reencontrarnos y trabajar todos juntos para que el museo vuelva a ser el que era", propuso el flamante funcionario a cargo de difundir la memoria histórica de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

"Tenemos que volver a poner a este museo de pie. Que cumpla la función social y pedagógica que tiene que cumplir. Pero sobre todo, como lo planteó el presidente Alberto Fernández, hay que volver a ponernos de pie", apuntó Bauer al presentar a las nuevas autoridades del museo, que se encuentra bajo la órbita de su cartera.

En el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, cerca de la puerta que da a la entrada trasera de la Avenida Lugones, el único edificio nuevo de los que conforman el sitio de memoria muestra parte del abandono que el gobierno anterior y sus funcionarios ejecutaron sobre ellos. "Acá tiene que volver a pasar que, cuando entre la gente, los jóvenes, los chicos, los jubilados, y perciban lo que tiene para dar el museo, salgan distintos. Que puedan tener una claridad y el sentimiento de soberanía que es inspirador", destacó Bauer, ante la planta de trabajadores que lo escuchaba atentamente.

El Museo Malvinas e Islas del Atántico Sur fue creado en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández Kirchner. Había sido construido desde cero y con innovaciones tecnológicas modernas, y gozaba de visitas de escuelas públicas casi todos los días. Pero el proyecto fue postergado durante los cuatro años de macrismo, como parte de los cambios en la política exterior que permitieron el avance de la posición británica.

"Muchos acá me conocen porque hemos compartido capacitaciones y charlas. Vamos a empezar por no mirar hacia atrás y en todo caso hacerlo hacia adelante. Empezamos por armar un buen equipo, porque yo sé que fueron ustedes los que se hicieron cargo de que esto funcione", aseguró Esteban apenas tomó la palabra, en el hall central del edificio, con los trabajadores formando una media luna a su alrededor. "Vamos a trabajar para reconstruir nuestro derecho soberano, y lo vamos a hacer con los chicos volviendo a este museo", anunció el ex combatiente, anticipando el fuerte contenido pedagógico que le impondrá a su gestión. "Tenemos --agregó-- un presidente malvinero que quiere volver a poner la soberanía sobre las Islas Malvinas en el eje del debate."

Edgardo Esteban es periodista y escritor. Combatió en las Islas Malvinas: fue mientras hacía el servicio militar obligatorio en 1982 en el regimiento 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba. El 25 de abril de aquel año fue enviado a las islas junto a otros colimbas y soldados. Después de la rendición firmada por la Junta Militar, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra para ser llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, donde le dieron la baja. Escribió el libro Iluminados por el Fuego, y fue guionista de la película que dirigió el cineasta y actual ministro Tristán Bauer.

Esteban saludó a cada uno de los trabajadores. Los visitó en sus oficinas y se presentó formalmente a la vez que los invitó, uno por uno, a trabajar mancomunadamente. Además les pidió a los integrantes de cada sector que realizaran informes para poder hacer una evaluación real y concreta de la situación en la que se encuentra el organismo. Afuera, el Parque de la Soberanía mostraba las desvencijadas figuras que esperan la puesta en marcha del plan que las vuelva a poner a disposición de los niños que quieran jugar y aprender con ellas.