La Cámara de la Construcción apura a la provincia

Quieren saber cuándo cobran

"El tiempo pasa y no tenemos una solución", expresó Rubén Llenas, gerente de la CAC y alertó sobre la caída de empleo
Llenas advirtió que el paso del tiempo complica la situaciónLlenas advirtió que el paso del tiempo complica la situaciónLlenas advirtió que el paso del tiempo complica la situaciónLlenas advirtió que el paso del tiempo complica la situaciónLlenas advirtió que el paso del tiempo complica la situación
Llenas advirtió que el paso del tiempo complica la situación 

La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario le reclamó al gobierno provincial que dé respuestas concretas sobre la manera en que va a hacer frente a las deudas que tiene con las empresas constructoras que realizan obra pública en Santa Fe. "Nos reunimos dos veces con la ministra de Infraestructura Silvina Frana y esta semana con Rubén Michlig - ministro de Gestión Pública- pero el tiempo pasa y no tenemos una solución que dé certidumbre al sector", expresó a Rosario/12 Rubén Llenas, gerente de la Cámara. 

A través de un comunicado, el gremio empresario detalló las distintas dificultades que tienen que afrontar: "una virtual cesación de pagos por parte del Estado provincial, la manifesta ausencia de financiamiento para las obras en ejecución y la falta de comunicación de un programa de obras a desarrollar en el corto y mediano plazo" . En ese sentido, precisaron que a la fecha hay contratos firmados sin principio de ejecución, obras paralizadas o neutralizadas y sólo algunas en ejecución. En el caso de estas últimas, solamente tienen continuidad al ritmo que pueden sostener las empresas con financiamiento propio, poniendo en severo riesgo su patrimonio. 

"Están en riesgo numerosas constructoras –pymes en su mayoría– que dan empleo a 13.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos"

"Los certificados de obra no se cobran desde julio y se han ido acumulando. Son trabajos que ya han sido realizados y que las empresas ya han pagado a proveedores o que mantienen deudas con ellos, generando una situación insostenible", agregó Llenas, al mismo tiempo que demandó que el ejecutivo provincial informe "un cronograma de pagos, cómo se va a pagar, con qué instrumentos financieros y resuelva una reprogramación de los plazos de las obras que no están construyéndose al ritmo normal".  

"La deuda que acumula el estado provincial con las empresas está en el orden de los 3.500 millones de pesos, consolidada y vencida a la fecha por trabajos realizados en distintas infraestructuras, remontándose en muchos casos a obras ejecutadas desde el mes de Julio de 2019", explicaron desde la institución. Paralelamente, alertaron que las consecuencias de la crisis vigente genera una "severa caída del empleo, empresas desfinanciadas, y crecientes alteraciones en la cadena de pagos".

En cuanto al empleo, informaron que "a principio del año 2019 acumulaba 40.500 trabajadores (según datos del IERIC), a Octubre de 2019 (último mes informado) sumaba 36.500 y que para los registros futuros de Noviembre/Diciembre de 2019, mostrarán una preocupante aceleración de la reducción de personal ocupado en la construcción".

En ese marco, desde la Cámara reconocen que los ministros Frana y Michlig "demostraron tener pleno conocimiento de la situación y se comprometieron a buscar caminos de solución para enfrentar el pago de la deuda" pero advirtieron que "el mero transcurso del tiempo sin obtener respuestas concretas y la falta de previsibilidad en el futuro, no hacen más que complicar la situación, poniendo en serio riesgo la continuidad de numerosas empresas constructoras –pymes en su mayoría– que dan empleo a 13.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos, con el impacto que ello traería aparejado para la situación económica y social de la provincia". Por eso, los representantes de la construcción destacaron que están "en plena disposición para trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y seguiremos adelante con todas las gestiones que sean necesarias en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces que permitan superar la crisis". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ